UNIVERSIDAD › ELECCIONES ESTUDIANTILES EN CUATRO FACULTADES DE LA UBA

A pasar por el cuarto oscuro

Los comicios no obligatorios se realizan durante toda la semana en Económicas, Medicina, Derecho y Ciencias Veterinarias.

 Por Julián Bruschtein

Cuatro facultades de la UBA comenzaron ayer las elecciones estudiantiles –no obligatorias– que se extenderán hasta el viernes para renovar las autoridades en los centros de estudiantes. Entre ellas están las tres unidades académicas más populosas de la casa de estudios: Ciencias Económicas, Derecho y Medicina, que suman 160 mil estudiantes, más de la mitad del total de la matrícula de la UBA. Frente a la sostenida hegemonía de Nuevo Espacio (Franja Morada y aliados) en Económicas, logró reunirse un puñado de agrupaciones independientes y de izquierda que pueden llegar a consolidarse como segunda fuerza, mientras que en Derecho el kirchnerismo consiguió juntarse con la pretensión de disputar el liderazgo de la agrupación socialista Nuevo Derecho (MNR).

Con más de 60 mil alumnos, en Ciencias Económicas el panorama aparecía tranquilo ayer, a pesar de la historia de denuncias y agresiones que tienen los comicios en la facultad. La agrupación Nuevo Espacio intentará sostener la presidencia del centro, que mantiene desde que la democracia volvió también a las universidades, en 1983. La novedad corre por cuenta del Movimiento por Económicas, agrupamiento surgido de las asambleas que se llevaron adelante durante el primer cuatrimestre en el que están contenidos desde la izquierda hasta los independientes: S.O.S., la CEPA (PCR), el PO, la Mella, Base, el Germen y otras.

Con Nuevo Espacio como previsible ganador, lo que aparece en disputa es quién se queda con el segundo lugar. Los socialistas afines al kirchnerismo de Causa K (ex Manuel Belgrano) buscarán retener esa posición, pero la aparición del Movimiento por Económicas le generó más de un problema. Además, se presenta el frente Juntos por Económicas, que reúne a las agrupaciones CEO y la Cantera: extrañamente, su candidato a presidente del centro, Patricio Delhon, es consejero directivo pero por Nuevo Espacio. También serán de la partida las listas No sabe-No contesta, el ARI y Bip-Bip. Se destaca la ausencia de la agrupación macrista PRO que se había presentado el año pasado.

En la Facultad de Medicina, donde están habilitados para votar cerca de 35 mil estudiantes, todo parece encaminarse hacia otra reelección por parte de QRS (disidentes de Franja e independientes). Lo nuevo es la alianza que concretaron las agrupaciones El Gradiente, RCP y La Fórmula, que persigue de atrás al QRS y buscarían posicionarse en segundo lugar. También se presentarán El Frente –que reúne a la izquierda y está integrado por el PO, la CEPA y la agrupación 29 de Mayo (PCML)–, el MST-La Célula, Ernesto Che Guevara del Movimiento Sur, Plan B y la agrupación independiente Síntesis –del frente UBAi, que tiene la secretaría general de la FUBA–. A la vuelta de Medicina, en la Facultad de Odontología, los estudiantes ya reeligieron la conducción de la agrupación AFO.

En Derecho, el Movimiento Nacional Reformista –del Partido Socialista– aparece como el candidato más firme para conservar su liderazgo al frente del centro de estudiantes, de donde destronó a Franja Morada. Ayer los dirigentes del MNR se mostraban confiados por “el nivel masivo de concurrencia” a las urnas de los alumnos, en el primer día. Pero esta vez se encontrará con que el kirchnerismo logró reunirse en un frente común: las dos agrupaciones K que tienen representación en la facultad y que no habían podido plasmar una alianza el año pasado, NBI y IURE, se presentan juntas y anuncian una elección peleada.

En la facultad del rector Rubén Hallú, Ciencias Veterinarias, la agrupación EVET –que conduce el PO– pondrá a prueba su mayoría ante la aparición de los radicales Nuevo Espacio (Franja), que se presentan por primera vez. A la otra agrupación de izquierda que pretendía participar en las elecciones, la CEPA, se le impugnó la lista por no haber obtenido los avales correspondientes, aunque ellos plantean que fueron proscriptos.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.