UNIVERSIDAD › EL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES MOVILIZADO POR EL DEPORTE

El campo despierta pasiones

Los alumnos del colegio están alertas por un proyecto de rezonificación de Puerto Madero. La UBA desmiente que haya cambios.

 Por Julián Bruschtein


Los alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires se encuentran movilizados por el destino que pueda tener el campo de deportes que tienen en Puerto Madero. “En la Legislatura hay un pedido para rezonificar el área y queremos saber de qué se trata”, aseguró Mariana Katz, delegada del centro de estudiantes. El secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez, descartó que haya “intenciones de vender” o negociar el predio. Los estudiantes igual preparan para el sábado 21 un festival en defensa del espacio recreativo.

La tensión por el futuro del campo de deportes que la UBA tiene en Puerto Madero y utiliza el Nacional Buenos Aires surgió a partir del rumor de que en la Legislatura había un proyecto para rezonificar el predio, lo que podría desembocar en la “venta total o parcial” del lugar. “Les solicitamos a las autoridades de la UBA que nos recibieran para aclarar el tema y nunca obtuvimos una respuesta”, aseguró a Página/12 Mariana Katz, integrante de la mesa ejecutiva del centro de estudiantes. Para los alumnos, la defensa del campo es una constante desde que en 2006 se presentara una situación parecida, donde la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. (Capmsa) ofrecía a las autoridades de entonces un negocio millonario por el cambio de calificación y la venta de parcelas. La movilización de la comunidad educativa del colegio impidió que se concretara.

“No existen bajo ningún aspecto posibilidades de que la UBA venda o tenga intenciones de vender ese terreno. Es más, reivindicamos el campo de deportes y por supuesto no vamos a hacer nada que vaya en contra de la escuela”, aseguró a este diario el secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez. El funcionario académico explicó que “existe una propuesta realizada por la Corporación Puerto Madero que consiste en escriturar a favor de la UBA los terrenos del campo de deportes, entregar un millón de pesos, realizar mejoras en los sistemas de riego de las canchas y levantar una especie de gimnasio. Que hagan una propuesta no quiere decir para nada que exista un acuerdo”. Por su parte, la rectora del colegio, Virginia González Gass, dijo que en una reunión en el Rectorado “me informaron sobre el tema y el rector, Ruben Hallu, me subrayó que no iban a hacer absolutamente nada sin el acuerdo de la comunidad académica”.

El predio que el Nacional Buenos Aires tiene en Puerto Madero y utiliza como campo de deportes está situado en Macacha Güemes y Juana Manso, cerca del hotel Hilton. Fue donado en 1914, cuando el colegio todavía no era apadrinado por la UBA y a partir de allí el terreno de veinte mil hectáreas pasó a integrar los bienes de la universidad. Su tenencia fue ratificada por medio de tres leyes sancionadas en 1915, 1935 y la última en 1974. La Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. fue creada por un decreto firmado en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem, en el que cedía los terrenos de la zona para desarrollar el proyecto inmobiliario que está por concluir. A raíz del decreto surgió un litigio entre la UBA y la Corporación para determinar la posesión de los terrenos.

Justamente el predio del campo de deportes junto con un pequeño sector lindero son los espacios que se encuentran sin negociar. El campo de deportes tiene la mayor calificación para la construcción y buscan modificarlo para poder vender mejor el otro, lo que generaría también una devaluación de los terrenos de la UBA. También existe un proyecto para continuar una calle que dividiría por la mitad el campo universitario.

“La UBA está reclamando la titularidad de las tierras y la nulidad del decreto que firmó Menem”, afirmó Mas Vélez y agregó que la Capmsa “mostró vocación de terminar el conflicto y reconocer la titularidad de las tierras”. Los estudiantes igualmente se encuentran en plena etapa de organización de la defensa del predio. “En la asamblea de hoy (por ayer) se decidió realizar un festival el sábado 21 en defensa del campo de deportes. No vamos a permitir que se negocie”, afirmó Ana Schweizberg, estudiante de cuarto año y dirigente estudiantil. Por lo pronto los representantes del centro asistirán hoy a una reunión a la que fueron convocados por la rectora González Gass para tratar el tema.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.