UNIVERSIDAD › RIO NEGRO, NEUQUEN, CHACO Y CHUBUT, SIN ACUERDO

Los conflictos docentes no cesan

Siguen sin clases en Río Negro: se mantiene el paro por tiempo indeterminado. En Neuquén estiraron la medida hasta el lunes. En el Chaco los maestros realizarán un paro hoy y en Chubut lanzaron una medida de fuerza para el lunes próximo tras el fracaso de las paritarias. La comisión técnica bonaerense para avanzar con un acuerdo salarial se reunió ayer por primera vez y hoy lo hará su par porteña. En Jujuy los profesores del nivel medio y terciario comenzaron ayer una huelga de hambre.

Los maestros rionegrinos, que tienen el salario básico más bajo del país (440 pesos), sumaron ayer el nivel medio a la protesta y acentuaron sus medidas de acción al cortar rutas y caminos en Viedma, El Bolsón, Cinco Saltos, Catriel, Choele Choel y Río Colorado. En Cipoletti, los docentes se concentraron a ambos lados del peaje sobre la ruta 22, donde levantaron las barreras sin bloquear el paso. La acción se extendió durante dos horas a la mañana y dos a la tarde y quedó en manos de las distintas seccionales volver a realizarlas hoy. Exigen que el gobernador, Miguel Saiz, cumpla con la convocatoria a la paritaria.

Los neuquinos todavía no tendrán su inicio de clases porque la ATEN decidió extender la huelga de 72 horas que finalizó ayer hasta el lunes que viene, en reclamo de “una urgente convocatoria” para discutir los salarios. Los maestros chaqueños nucleados en Sitech convocaron a un paro para hoy, mientras que el lunes y martes tampoco habrá clases por la huelga convocada por el gremio mayoritario, Atech. En Chubut también anunciaron una medida de fuerza con movilización para el lunes.

En Buenos Aires, la comisión técnica salarial compuesta por funcionarios del gobierno y representantes gremiales comenzó a trabajar para encontrar el acuerdo que destrabe el conflicto, para llevar una propuesta consensuada a la mesa que se reunirá el miércoles. Después de fuertes encontronazos entre los gremios y el jefe de gobierno, Mauricio Macri, en Capital Federal el intercambio comenzará cuando se reúnan los funcionario de Hacienda y Educación del gobierno porteño con dirigente de UTE, UDA porteña y Amet, entre otros, con el mismo objetivo. “Si es necesario van a sesionar todo el fin de semana”, indicó una fuente oficial.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.