UNIVERSIDAD › CONFLICTOS EN SOCIALES, FILOSOFIA, INGENIERIA Y ARQUITECTURA DE LA UBA

Con las facultades alteradas

Las sedes de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras continúan tomadas por los estudiantes. En Ingeniería, los alumnos mantienen bloqueado el decanato. Mientras, en Arquitectura profesores y estudiantes reclaman por el cese de 553 cargos docentes.

 Por Adrián Pérez


Con reclamos por problemas edilicios, despidos de docentes, subsidios y cambios en el régimen de estudios, alumnos de la Universidad de Buenos Aires mantenían tomadas, hasta ayer, las sedes de las facultades de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras y el decanato de Ingeniería; también se mantienen en conflicto docentes y alumnos de Arquitectura. Además de las exigencias particulares en cada unidad académica, los universitarios se solidarizan con el conflicto que los alumnos secundarios mantienen con el gobierno porteño por mayor presupuesto para educación e infraestructura. Esa solidaridad se materializará hoy, desde las 18, en una asamblea interestudiantil organizada en el estacionamiento de Sociales.

- Ciencias Sociales. Las tres sedes de la facultad permanecen ocupadas desde la semana pasada, en un conflicto que comenzó con la exigencia de subsidios por parte del centro estudiantil, a la que luego se sumaron reclamos por la situación edilicia. En Marcelo T. de Alvear 2230, el edificio más viejo de Sociales, desde el segundo piso las escaleras están bloqueadas por una fila de bancos que impiden el paso. Lautaro Iglesias (Prisma), copresidente del centro de estudiantes, dice que el piquete regula la circulación “para que ningún provocador realice destrozos y después nos acusen a nosotros”. Abajo, el estacionamiento se presenta como un aula gigante a cielo abierto. Los estudiantes se sientan en círculos de bancos para cursar Epistemología, Economía II y Sociología, en clases públicas. “La política de esta gestión y de las carreras es vaciar las aulas”, disparó Iglesias.

El decano de la facultad, Sergio Caletti, confirmó que el conflicto “se mantiene en los mismos términos que hace una semana y media”. Reconoció que “sin duda el edificio de Marcelo T. está en malas condiciones”, pero agregó: “Espero que los estudiantes levanten la toma para reestablecer el diálogo”, que no debe darse “bajo aprietes o presiones”. “Ellos (los estudiantes) entraron a mi despacho y me dijeron ‘usted es persona no grata, retírese, y me fui’”, contó. Sobre el edificio único de la facultad, en Constitución, parcialmente habilitado, Caletti reconoció que las obras “están avanzando con demoras que tienen que ver con el Ministerio de Planificación”. En diciembre se entregaría la segunda parte de la obra, comentó, y eso permitiría que la sede de Ramos Mejía se mude a Constitución durante el verano. La tercera etapa de obras puede demorar “un año y medio desde el momento en que comience”. Anoche, el decano Caletti denunció que los estudiantes estaban “abriendo agujeros en una pared” del nuevo edificio (ver aparte).

- Filosofía y Letras. La facultad está tomada desde el martes a la medianoche y, desde el miércoles, se organizan clases públicas sobre la calle Puán al 400. Los principales reclamos estudiantiles son edilicios. El decano Hugo Trinchero reconoció que, en términos concretos, “es obvio que hay problemas edilicios”, pero sostuvo que ya se construyeron cuatro aulas nuevas y se equipó a la facultad. “Se quiere asemejar la problemática de infraestructura de la universidad con los problemas de financiamiento de las escuelas de la ciudad. Es el árbol que quiere tapar al bosque”, señaló, y les apuntó a los medios hegemónicos: “Clarín y TN se pasean por las facultades de la mano de cierta izquierda. Eso no es ingenuo porque les interesa mostrar el desorden y el caos. Una izquierda que se dice revolucionaria queda escondida detrás de ese arbolito”, graficó. Según el antropólogo Trinchero, hay un plan para construir un nuevo edificio en el viejo estacionamiento de Puán.

“En nuestra facultad venimos exigiéndole al decano la construcción de un edificio para aulas de grado, mientras la gestión se propone construir un edificio para actividades aranceladas –retrucó el vicepresidente del centro de estudiantes, Juan Oribe (PTS)–. Nosotros peleamos por un edificio para todos los estudiantes y docentes.”

- Ingeniería. El decanato de la facultad sigue tomado desde el martes a la noche. El presidente del centro de estudiantes, Julián Fain (Movimiento Linealmente Independiente), explicó las razones del reclamo. Dijo que las autoridades “nunca quisieron consultar a los estudiantes” sobre los cambios curriculares que se impulsan. “Los profesores terminaron aprobando los planes de estudios, el año pasado, en un bar de Villa Urquiza –dijo–. En la asamblea del martes votamos la toma hasta el viernes” (por hoy). Los estudiantes se oponen a la acreditación de carreras ante la Coneau porque la comunidad universitaria “nunca fue consultada al respecto”, remarcó Fain. Hoy, desde las 18, los alumnos decidirán en asamblea cuáles serán los pasos a seguir.

Las autoridades de Ingeniería explicaron que la facultad está trabajando en la reglamentación de “todos los aspectos de las Prácticas Profesionales Supervisadas” (PPS). El martes, en la última sesión del consejo directivo, un grupo de alumnos planteó sobre tablas convocar a un plebiscito para que estudiantes, docentes y graduados se expidan por sí o no a las PPS, iniciativa que fue apoyada por seis votos y rechazada por nueve, más una abstención. “No habiendo alcanzado sus objetivos a través de las vías institucionales, el grupo de estudiantes se instaló en los pasillos y, luego de forzar cerraduras, tomó el despacho del señor decano”, concluyó un comunicado de la facultad.

- Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Si bien continúan las actividades, la facultad atraviesa un conflicto por la situación de numerosos docentes.

“El Rectorado de la UBA rechazó 553 cargos docentes de la facultad”, dijo Sol González, docente de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, e integrante del gremio docente AGD. “De esos cargos, 160 corresponden a nombramientos del 2009, unos 252 son de 2010, 111 pertenecen a docentes que les aumentaron la categoría –dijo–. Se tomó la facultad porque se hicieron asambleas conjuntas de alumnos y docentes donde se resolvió la toma en solidaridad con los docentes.” El reclamo se elevó a una comisión del Consejo Superior de la universidad, que ahora deberá analizar el tema. La gremial docente votó una semana de paro activo, desde el lunes 13 al sábado 18, con clases públicas.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.