UNIVERSIDAD › POLEMICA POR LA RENOVACION DE RECTORES EN EL BUENOS AIRES Y EL PELLEGRINI

El rectorado fijó nuevas reglas

El consejo superior de la UBA decidió que el 15 de noviembre el Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini presenten las ternas de candidatos a rector. Críticas de docentes y graduados porque se postergó el empadronamiento de graduados.

 Por Adrián Pérez

Finalmente, el 15 de noviembre será la fecha para que el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini presenten las ternas de candidatos para elegir al próximo rector. Así lo decidió la Universidad de Buenos Aires, que indicó, mediante un despacho de la Comisión de Interpretación y Reglamento, que los establecimientos secundarios “se abstengan de avanzar en los procesos de selección de la terna” hasta tanto el consejo superior “se expida sobre el procedimiento a seguir”. Mientras desde la UBA se aseguró que la decisión del consejo superior tiene que ver con “el control en la legalidad del proceso eleccionario”, estudiantes y graduados coinciden en señalar que “se está avasallando la decisión de la comunidad educativa”. Página/12 dialogó con Carlos Mas Vélez, secretario general de la UBA; Julieta Mellano, consejera del claustro de graduados del Nacional de Buenos Aires, y Mariana Katz, presidenta del centro de estudiantes.

Si bien el consejo superior de la UBA había determinado que la terna debía presentarse hacia fines de agosto, como ese plazo había vencido, “resolvimos prorrogarlo para el 15 de noviembre”, y además “decidimos incluir al colegio Carlos Pellegrini”, aseguró Mas Vélez, quien desglosó los argumentos de la resolución que adoptó el consejo superior la semana pasada. “Tuvo que ver con fijar los plazos en los que se va a producir la renovación y unificar el procedimiento de elaboración de la terna, de modo tal que sea el mismo para todas las escuelas de enseñanza media dependientes de la UBA –estimó–. Además, se planteó no avanzar en los procesos de selección de la terna en ningún colegio hasta tanto el superior se expida.” “Todo esto tiene que ver con el control de legalidad de esos procesos que el consejo superior debe hacer. El superior no está diciendo sí o no a un sistema, sino que debe opinar sobre el procedimiento de elección de la terna no vinculante”, enfatizó.

Por su parte, la consejera del claustro de graduados, Julieta Mellano, afirmó que si bien ya existe desde elecciones anteriores, “se suspendió el empadronamiento para graduados y se pasó a noviembre”. “Acompañaremos lo que decidan los estudiantes como medida de lucha porque no es nuevo lo que el consejo superior hace con los colegios preuniversitarios, avasallando la decisión de la comunidad educativa”, señaló y agregó que el consejo escolar resolutivo es un órgano que el consejo superior “les dio a los colegios preuniversitarios para que tomen decisiones resolutivas”. Semanas atrás, el CER del Nacional de Buenos Aires había aprobado convocar a elecciones para elegir al nuevo rector el 4, 5 y 6 de octubre.

Aunque el proceso electoral “ya está en marcha”, después de la resolución “el padrón está cerrado”, dijo Mariana Katz, quien consideró que la decisión del consejo superior es “un nuevo freno de Hallu, que sacó un dictamen ad referendum para frenar el proceso para elegir el candidato a rector”. Los estudiantes marcharán mañana a la sesión del consejo superior. “De lo que surja en ese encuentro, vamos a discutir sobre los pasos a seguir durante la asamblea que vamos a organizar en el colegio a partir del mediodía”, adelantó la presidenta del centro de estudiantes.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • POLEMICA POR LA RENOVACION DE RECTORES EN EL BUENOS AIRES Y EL PELLEGRINI
    El rectorado fijó nuevas reglas
    Por Adrián Pérez
  • OPINION
    Sobre juventud y política
    Por Fernando Peirone

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared