EL PAIS › UNA PATOTA EN LOMAS, EN LA PREVIA DE LA ELECCION DE LOS ABOGADOS

Un cierre con incidentes

Alrededor de cien mil abogados votan hoy a su nuevo representante en el Consejo de la Magistratura. Hay cinco aspirantes. Una patota irrumpió en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, que respalda al candidato Malis.

 Por Irina Hauser

Cerca de cien mil abogados de todo el país están habilitados para elegir hoy a su nuevo representante en el Consejo de la Magistratura. La elección llega en un clima que ya viene caldeado desde la votación de jueces y abogados porteños, pero que ayer alcanzó su pico máximo después de que una patota irrumpiera en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, entidad que respalda a uno de los candidatos, Carlos Malis. Eran unos cien hombres, algunos de traje, que entraron a los empujones, golpearon a dos empleados, rompieron vidrios y arrojaron una lluvia de panfletos con la leyenda “Vote a Alvarez. No vote a Malis. No a Kirchner”. Jorge Alvarez, cercano a Francisco de Narváez, es otro de los cinco abogados aspirantes a tener un lugar en el organismo que elige y sanciona a los jueces.

En los once años de existencia del Consejo de la Magistratura la elección de consejeros, y en especial la de representantes de jueces y abogados, pasó sin pena ni gloria. Este año la renovación de cargos se convirtió en una batalla mucho más marcada por intereses políticos que judiciales.

La semana pasada, el camarista civil y radical histórico Ricardo Recondo se jactaba: “Ya tenemos poder de veto, ya somos mayoría en el Consejo”. Recondo ganó la votación entre los jueces, haciendo campaña con discurso antikirchnerista, junto con el cordobés Alejandro Sánchez Freytes, y asegura que se alineará con ellos el camarista que entró tercero, con aval K, Mario Fera. Por los abogados porteños será consejero Alejandro Fargosi, cuyo triunfo fue fruto de una alianza entre la UCR y el Colegio de la calle Montevideo (entidad que justificó y aún defiende los últimos golpes de Estado) y cierto aporte del PRO.

La oposición política tiene ahora la expectativa puesta en la elección del representante de los abogados del interior del país, que se hará hoy. Los sucesos de ayer en Lomas de Zamora pintan un clima denso, por eso el titular de la entidad, Diego Molea, pidió que “los abogados vayan a votar sin miedo”. “Tomaremos las medidas de seguridad necesarias”, prometió.

Lo que ocurrió, relató Molea y coincidieron otros testigos, fue que cerca del mediodía, apareció en la puerta de la institución una “patota” –así la describieron– de unas cien personas, hombres más o menos bien vestidos, algunos trajeados, algunos incluso armados. Hubo empleados que los habrían identificado como barrabravas de Chacarita. Entraron gritando consignas de campaña y golpearon primero a un guardia de seguridad, luego tiraron al piso a una empleada administrativa, rompieron vidrios y trompearon a un empleado que quiso evitar que llegaran al sector de los despachos de las autoridades. En el hall y por todos los pasillos dejaron un reguero de panfletos a favor de Alvarez, el candidato a consejero de la lista 5, afiliado al Peronismo Federal que trabajó en la última campaña de De Narváez y presidió el Colegio de Abogados de San Martín. Los volantes, además, decían “no vote a Malis”, “no a Kirchner”. Venían de repartir los mismos papelitos en blanco y negro en los tribunales de Lomas.

Malis, abogado de 9 de Julio, ex diputado y candidato a consejero con respaldo K, le dijo a Página/12: “Lo que pasó excede todos los límites. Es evidente que quieren asustar a la gente para que no vaya a votar”. Alvarez se despegó: “No tengo estructura para semejante despliegue. No tengo ni papelería para mí, soy la Cenicienta de estas elecciones”. Aunque lo niega, es vox pópuli entre abogados que si no entra como consejero, Alvarez quiere postularse para intendente de Pilar por el Peronismo Federal.

Otro candidato con chances de pelear la delantera con Malis es Daniel Ostropolsky, radical y titular del Colegio de Abogados de Mendoza. A tono con sus colegas porteños hizo campaña con consignas antigobierno y la promesa de armar un bloque opositor en el Consejo. Ostropolsky integra la lista de conjueces del juzgado de Olga Pura de Arrabal, la jueza que suspendió la ley de medios, y que también estaba en la lista de Recondo. Recondo ya felicitó al mendocino por anticipado y dijo que con él ya serán “mayoría de siete” en el organismo. También se postula Luis Pereira Duarte, un abogado cordobés que se mostró independiente mientras fue consejero entre 2002 y 2006. El candidato con aval de la Federación Argentina de Colegios de Abogados –de afinidad con el radicalismo, aunque no oficial– es Juan Carlos Paris, de Mar del Plata, ligado también al ámbito de los derechos humanos.

Los abogados votan en 77 colegios públicos de todo el país y se estima que asistirán a las urnas alrededor del 10 al 20 por ciento de los cien mil habilitados.

Compartir: 

Twitter
 

Este año, la elección de los representantes en el Consejo de la Magistratura ganó en voltaje político.
Imagen: DYN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared