EL PAíS › URUGUAY LE NEGó LA ENTRADA A UN BUQUE INGLéS

Apoyo charrúa por las Malvinas

El gobierno uruguayo denegó la entrada al puerto de Montevideo a una fragata de la armada británica encargada de la custodia de las islas Malvinas que necesitaba reponer víveres y combustibles. El buque HMS Gloucester D-96 había solicitado hace una semana la autorización para hacer puerto en la capital uruguaya, pedido que fue rechazado a instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, en concordancia con la política de apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las islas del Atlántico Sur que mantiene el gobierno de José Mujica.

“La solicitud de ingreso de la fragata HMS Gloucester D-96, encargada de la custodia de las islas Malvinas, fue denegada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin necesidad de que debiera expedirse la armada”, aseguró una fuente de esa fuerza. El barco, que cuenta con una tripulación de 200 personas, pretendía utilizar el puerto de Montevideo porque es, en el Atlántico, el más cercano a las islas sin contar los argentinos, a los que tienen el ingreso vedado desde la guerra de 1982.

En 2006, la Cancillería argentina pidió a los países vecinos que no faciliten el uso de puertos y aeropuertos a los buques y aviones británicos con destino en las Malvinas u otras islas del Atlántico Sur cuya soberanía estuviera en disputa. Un año más tarde, el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en pleno conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia, también había denegado el acceso de otro barco al puerto montevideano.

Este año, el comienzo de labores de búsqueda y extracción de petróleo en las plataformas malvineras por parte de empresas inglesas volvió a poner el tema en la agenda pública. Se espera que la presidenta Cristina Kirchner haga hincapié en esta situación en el discurso que pronuncie el próximo viernes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Presidenta insiste en que existe “un doble handicap” en los organismos internacionales por el cual las potencias no acatan sus disposiciones cuando no les convienen.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.