EL PAIS › EL GRUPO A EN CRISIS POR LAS DIFERENTES POSTURAS SOBRE SANTA CRUZ

Una intervención complicada

Es por el fallo de la Corte para reponer al ex procurador Sosa. La Coalición Cívica se mostró en contra de la intervención y la UCR propone sólo una acotada. Felipe Solá amenazó con romper el Grupo A si no unifican criterios.

 Por Miguel Jorquera

La Coalición Cívica decidió no respaldar ninguna de las propuestas legislativas para intervenir Santa Cruz. La fuerza de Elisa Carrió llevará hoy al encuentro pactado entre las principales bancadas opositoras de Diputados su propuesta de “buscar una salida unificada a través de los organismos constitucionales de la provincia” para cumplir con el fallo de la Corte Suprema a favor de reponer en su cargo al ex procurador provincial Eduardo Sosa. Pero las diferencias ya salieron a flote. El peronista disidente Felipe Solá –que apoya la intervención de la provincia y el llamado a elecciones en 90 días– acusó al radicalismo de “cortarse solo” en el tema y amenazó con romper el Grupo A en la Cámara baja. Presionada por sus legisladores santacruceños, la UCR propone una intervención acotada para cumplir con la decisión de los supremos.

La intervención en Santa Cruz fue el tema central de la reunión del bloque de diputados de la CC y la opinión de la presidenta del partido en la provincia patagónica, María Zuvic, fue decisiva para resolver que no apoyarán ningún proyecto en danza. “No existen suficientes motivos para intervención”, concluyeron los legisladores que responden a Lilita. “Buscamos una solución que involucre a los organismos institucionales de la provincia”, afirmaron los diputados. Esa será la postura que llevarán hoy por la tarde al encuentro de los legisladores del Grupo A que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la también peronista disidente Graciela Camaño, que en este tema se mostró más cercana a Carrió que a sus compañeros del Peronismo Federal. Otra muestra de que consensuar un proyecto unificado del Grupo A no será nada fácil.

El diputado Gustavo Ferrari, que responde a Francisco de Narváez, y Margarita Stolbizer, de GEN, proponen la intervención provincial y convocatoria a elecciones en 90 días. Los radicales insisten en una intervención acotada para reponer a Sosa en su cargo, afirmando que su postura concuerda con la resolución de la Corte. Algo similar también propone la macrista Laura Alonso.

Pero en La Plata, Solá prefirió apuntarle a la UCR con una amenaza. “Se dio una circunstancia no grata frente a un episodio de desobediencia institucional fenomenal como el de Santa Cruz. Se presentaron varios proyectos y el radicalismo ingresó uno propio sin consultar al resto”, dijo Solá, y enseguida agregó: “Si el radicalismo va a constituir una oposición independiente, que lo diga, porque esto va a cambiar la relación de fuerzas en la Cámara de Diputados y posiblemente en el Senado”.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y Felipe Solá, con posiciones diferentes.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared