DEPORTES › COMIENZA ESTA TARDE EL CUADRANGULAR FINAL DE LA COPA ARGENTINA

Bahía Blanca, capital del básquetbol

Los partidos Boca-Quimsa y Atenas-Peñarol ponen en marcha la definición del torneo que, tradicionalmente, abre la temporada del baloncesto local. Los técnicos olímpicos, Magnano y Hernández, se miden en el segundo turno.

 Por Ariel Greco

Desde Bahía Blanca

Con los partidos entre Boca y Quimsa desde las 19.30 y Atenas y Peñarol desde las 22 (televisa TyC Max), esta noche arranca en esta ciudad el cuadrangular final de la Copa Argentina, certamen con el que se inicia una nueva temporada del básquetbol local. Cuatro de los seis equipos que asoman como candidatos para adjudicarse la Liga Nacional llegaron a la definición, por lo que la calidad del torneo está garantizada.

En el primer turno, el renovado Boca, ya sin el olímpico Leonardo Gutiérrez y con Oscar “Huevo” Sánchez como entrenador, buscará un triunfo para ilusionarse con un título que comience a borrar rápido la pálida imagen de la temporada pasada, cuando no pudo celebrar ninguna conquista en los seis torneos en los que participó (Copa Argentina, Liga Nacional, Super 8, Sudamericano de Clubes, Liga Sudamericana y Liga de las Américas).

El torneo le trae gratos recuerdos, ya que levantó el trofeo en las cinco primeras ediciones, desde 2002 a 2006. Su gran atracción para el inicio era el regreso de España del tirador Juan Espil, pero una lesión lo dejó fuera de los primeros meses de competencia. Ahora, su poderío se sustenta en el base Raimundo Legaria y el pivote Gabriel Fernández. Además, en Bahía Blanca estrenará extranjero, ya que Anthony Johnson reemplazará temporariamente al lesionado Carl Edwards. “Estamos en etapa de preparación, pero venimos en condiciones de competir para ganar”, sostuvo Sánchez, que llegó a Boca tras dos temporadas en Quilmes.

Enfrente tendrá a Quimsa, el actual subcampeón de Liga Nacional, que sigue apostando fuerte con las figuras de Julio Mázzaro y Gabriel Mikulas, dos nombres rutilantes para la competencia. La incógnita para el entrenador Fernando Duró será terminar de amalgamar a los tres extranjeros, formato elegido por la fusión santiagueña para afrontar el certamen y que se transformó en una de las polémicas de la pretemporada. “Cumplimos el primer objetivo, que era este cuadrangular. Ahora queremos ver hasta dónde llegamos”, comentó Duró.

El otro enfrentamiento también tiene sus condimentos. Luego de algunas temporadas de ostracismo, Atenas, el club más ganador de la historia, volvió a armar un equipo competitivo a partir de los regresos de Leo Gutiérrez y del entrenador Rubén Magnano, dos emblemas de muchos de los logros de la entidad del barrio Bustos. Con un plantel muy competitivo, Atenas intenta recuperar el prestigio perdido. “Los cuatro vamos a pelear para ganar. Siempre es un buen envión arrancar ganando”, remarcó Gutiérrez, el jugador más exitoso de la historia de la Liga Nacional, con cinco títulos (Olimpia, dos con Atenas, Ben Hur y Boca).

Del otro lado estará Peñarol, que en las últimas temporadas se ha transformado en uno de los animadores importantes. El conjunto de Mar del Plata, dirigido por Sergio Hernández, quiere olvidarse de las últimas dos finales perdidas, ante Boca y ante Regatas Corrientes. Para ello cuenta con un grupo muy equilibrado y largo, en el que emerge la figura del pivote de la Selección Román González y una dupla de extranjeros garantizada, conformada por Byron Johnson y David Jackson. “Queremos sacarnos la espina de las dos últimas finales. Tenemos muchas ganas”, expresó González, que ya está recuperado de una molestia en la muñeca.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Hernández no está seguro de continuar en la Selección.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.