DEPORTES › LA SELECCIóN ARGENTINA SUFRE UN DéFICIT DE EFICACIA PERO...

Los goles sacuden a Europa

En todas las ligas más importantes del Viejo Mundo hay uno o dos goleadores argentinos destacándose entre los artilleros. En lo que va de la temporada han convertido cerca de 80 goles.

A fuerza de goles, los delanteros argentinos marcan el ritmo de las ligas europeas más importantes, a menos de cinco meses del inicio de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. En las seis ligas de mayor jerarquía, uno o más argentinos se destacan entre los máximos artilleros. Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tevez, Diego Milito, Sergio Agüero, Lisandro López, Javier Saviola o Lucas Barrios, desde los más famosos a los que más sorprenden, son figuras y constantes cartas de gol. Han hecho cerca de 80 goles en lo que va de la temporada. Mientras la Selección Argentina sufre la falta de eficacia (desde que Diego Maradona asumió el cargo, el seleccionado sólo convirtió ocho tantos, de los cuales cuatro fueron ante Venezuela, en el debut), la mayoría de sus integrantes convierten a repetición en Europa.

El año pasado, Messi, Agüero y Tevez marcaron ante los venezolanos en el estadio de River e Higuaín lo hizo ante Perú. La Argentina marcó apenas 22 goles en las Eliminatorias, su peor registro en el actual sistema de competencia.

Messi, Tevez, Agüero, Milito y López –aunque éste con mucha menos participación que los otros– fueron normalmente citados por Maradona durante las Eliminatorias, pero sus gritos escasearon durante todo el proceso previo al Mundial. El jugador del Atlético de Madrid lideró la lista con cuatro goles, lo siguió el del Barcelona, con dos, y más atrás aparecieron el del Manchester City y el del Inter, con un tanto cada uno. López fue único que no marcó, pero convirtió uno en el amistoso ante Rusia, de mediados del año pasado.

Maradona terminó citando a 16 delanteros diferentes para escaparle a esta situación. Messi, Higuaín (sólo participó en dos partidos por Eliminatorias y dos amistosos), Tevez, Agüero, Milito y López fueron los más convocados. Martín Palermo, Ezequiel Lavezzi y Germán Denis fueron parte de las convocatorias. El delantero de Boca marcó un tanto decisivo contra los peruanos. Pero Maradona también citó a Gonzalo Bergessio, Mauro Boselli, Milton Caraglio, Esteban Fuertes, Nicolás Gaitán, Luis Rodríguez y José Sand. Lucas Barrios (ex Argentinos, donde marcó un solo gol en Primera, ex Colo Colo y ahora artillero del Borussia Dortmund) nunca fue convocado en este ciclo, aunque es uno de los artilleros de la Bundesliga.

En total, los ocho atacantes llevan anotados hasta el momento 79 goles (Messi y Tevez 12, Milito e Higuaín 11, Barrios 9, Agüero, López y Saviola 8), aunque la Selección, desde que Maradona se hizo cargo, anotó apenas 22 tantos, y solo 12 de ellos por medio de los atacantes. ¿La diferencia estará en los que asisten? De los 22 tantos, 14 fueron anotados en partidos amistosos; en dos de ellos jugaron sólo futbolistas del ámbito local, con sendas victorias ante Panamá y Ghana por 3-0 y 2-0, respectivamente.

El seleccionado pide a gritos la presencia de goles y de goleadores que pueda hacer cumplir ese deseo. Unos y otros están en Europa. Ninguno de los artilleros tienen el estereotipo común de un goleador: la mayoría son bajitos, movedizos, pero eficaces. El entrenador de la Selección los tiene al alcance de la mano. Habrá que ver cómo les saca el jugo.

Informe: Matías Mazzocchi.


España

Futbolista Equipo Goles
1º Messi Barcelona 12
Villa Valencia 12
3º Higuaín Real Madrid 11
Ibrahimovic Barcelona 11
5º Soldado Getafe 10

Italia

Futbolista Equipos Goles
1º Di Natale Udinese 12
2º Milito Inter 11
3º Totti Roma 9
Matri Cagliari 9
Gilardino Fiorentina 9

Inglaterra

Futbolista Equipo Goles
1º Rooney Manchester Utd. 14
Drogba Chelsea 14
Defoe Tottenham 14
Bent Sunderland 13
5º Tevez Manchester City 12

Alemania

Futbolista Equipo Goles
1º Kissling B.Leverkusen 12
2º Barrios Dortmund 9
3º Gomez Bayern Munich 8
Kuranyi Schalke 04 8
Dzeko Wolfsburgo 8

Francia

Futbolista Equipo Goles
1º Gervinho Lille 11
2º Nené Mónaco 10
Frau Lille 9
4º López Lyon 8
Asamoah Rennes 8

Portugal

Futbolista Equipo Goles
1º Cardozo Benfica 14
2º Falcao Porto 10
3º Edgar Nacional 9
4º Saviola Benfica 8
5º Sougou Académica 7

Compartir: 

Twitter
 

Lionel Messi lleva doce goles en la temporada.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.