DEPORTES › HOY SE DISPUTA LA ANTEúLTIMA ETAPA, UNA DE LAS MáS DURAS

El Dakar se viene a los saltos

Mendoza se revolucionó con el paso de la prueba. Los participantes están al borde del agotamiento, pero la lucha en la categoría de autos se mantiene caliente. Puede decidirse hoy en las dunas de El Nihuil. Patronelli, cansado pero cómodo.

La fiebre del Dakar desbordó a Mendoza. El tránsito de la caravana por la provincia desató una euforia tal que la llegada de la duodécima etapa, a la que habían concurrido cerca de 50 mil fanáticos en San Rafael, fue adelantada cuatro kilómetros porque los espectadores habían desbordado las medidas de seguridad, al punto de que la organización del Dakar piensa en la posibilidad de neutralizar la etapa de hoy si no puede contener el público. De todas maneras, se espera que el último tramo realmente difícil de esta edición 2010 de la prueba, que atraviesa las dunas de El Nihuil, se mantenga en programa, porque allí puede definirse el resultado.

Carlos Sainz logró ganar la etapa y estirar su diferencia, aunque por muy poco, sobre el qatarí Nasser Al Attiyah, que ahora está a 5m20s del español. Sainz (Volkswagen) explicó que el estadounidense Robby Gordon lo embistió durante la etapa con su poderoso Hummer. “Decidió que no estaba yendo lo suficientemente rápido y me dio un golpe por detrás, me sacó afuera”, relató irónicamente el madrileño.

El más vivado por el público mendocino fue el local Orlando Terranova, quien no pudo mantener la racha de las últimas etapas y quedó octavo, mientras continúa noveno en la general. “Estuve parado 20 minutos cuando faltaba poco para llegar por problemas con el tanque de combustible –relató–. La temperatura era de 40 grados a la sombra, se había recalentado todo. Estoy muy cansado y muy caliente –reconoció–, ya estamos en el final y el cansancio se acumula.”

Cuando sólo faltan dos etapas para que el Dakar termine en Buenos Aires, la lucha por la victoria está más caliente que nunca, y Al Attiyah se tiene confianza en un terreno natural para él, como las dunas. “Tengo la moral altísima para mañana (por hoy)”, afirmó el árabe. El tramo de 40 kilómetros sobre las dunas grises de El Nihuil, dentro del especial que tendrá una extensión de 368 kilómetros, podría definir la competencia. La etapa, la anteúltima de este Dakar 2010, terminará en Santa Rosa.

En el resto de las categorías, la suerte parece echada. Cyril Despres le lleva más de una hora de ventaja al chileno Francisco “Chaleco” López, que ganó la etapa de ayer; en camiones, Vladimir Chagin impuso un nuevo record al lograr su 56ª victoria en etapas en el Dakar y mantenerse en la punta de la general, también con más de una hora de ventaja sobre su compañero (y ganador del 2009) Firdaus Kabirov; y, por supuesto, en cuatriciclos continúan dominando los Patronelli, aunque la etapa fue para el francés Christophe Declerck. Marcos Patronelli le lleva dos horas y 18 minutos a su hermano Alejandro, y 6h37m a Declerck. “Estoy exhausto, quiero que el Dakar se termine ya –reconoció el líder–. Adelgacé como dos kilos, lo siento con el casco, porque se me mueve mucho cuando estoy corriendo.”

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Fotomontaje: Fernando Grubicy - Fotos EFE
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.