DEPORTES › EL PREMIER BUSCA FORMAR UN GOBIERNO QUE ACEPTE EL AJUSTE EUROPEO

Volver a empezar en Grecia

El primer ministro Papandreu se reunió ayer en el Parlamento con su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, a fin de analizar la estrategia tendiente a garantizar los acuerdos de gobernabilidad con otros partidos políticos.

El primer ministro griego sale del Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente.
Imagen: EFE.

Fortalecido después de lograr la moción de confianza en el Parlamento, el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, confirmó ayer que las consultas para formar un nuevo gobierno de coalición empezarán pronto.

“Comenzaremos nuestros contactos y los procedimientos necesarios con el objetivo de crear una amplia cooperación entre las fuerzas políticas”, señaló Papandreu al salir del palacio presidencial tras la reunión con el presidente Karolos Papulias. “Ayer el gobierno obtuvo el voto de confianza y vine a informar al presidente sobre mis intenciones de formar un gobierno de amplia cohesión para que se implementen las leyes y otras obligaciones para cumplir el acuerdo europeo del 26 de octubre”, agregó. El premier griego insistió en que el cumplimiento de su país con los compromisos asumidos con los miembros de la Unión Europea es una condición para que Grecia se mantenga en el euro.

Luego de la reunión con el presidente, el primer ministro se reunió en el Parlamento con su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, a fin de analizar la estrategia tendiente a garantizar los acuerdos políticos con otros partidos. Papandreu logró un ajustado voto de confianza, con 153 votos a favor de un total de 298 diputados presentes en el Parlamento.

Además de los 152 votos de los diputados del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), sumó el apoyo de Luca Katselis, que dejó el bloque del gobierno a causa de las posturas asumidas frente a la crisis. “No estoy pegado a la silla y haré todos los esfuerzos necesarios para que el país no se vaya a la aventura de las elecciones”, advirtió Papandreu al saludar al presidente antes de iniciar la reunión. En declaraciones a la prensa, el ministro precisó que sus consultas con la oposición tienen el objetivo de formar un gobierno de amplia colaboración y alertó de que la falta de acuerdo y cooperación entre los políticos griegos siembra la preocupación en los socios europeos.

Por su parte, el jefe de la oposición de derecha, Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, está dispuesto a negociar la formación de un gobierno interino que convoque a elecciones anticipadas para devolver la estabilidad a Grecia, además de aceptar el acuerdo de rescate de la Eurozona.

Sin embargo, rechazó el plan presentado por el primer ministro, Papandreu, porque considera que no será para unos meses, sino que intentará agotar el mandato de la Legislatura. “Pedimos un gobierno provisional de transición para restaurar la sensación de estabilidad y llevar al país a elecciones”, expresó el líder de Nueva Democracia. Samaras realizó las declaraciones y atacó a Papandreu por no renunciar y por llamar a la toma de nuevas medidas. El líder de la oposición tiene previsto reunirse con el presidente, Karolos Papulias, hoy al mediodía para discutir la posibilidad de formar un nuevo gobierno, tras una petición formulada por el propio Papulias.

En tanto, siguen los encuentros entre dirigentes de los demás partidos para llegar a un acuerdo para formar un gobierno que tenga como objetivo principal obtener parte del paquete de ayudas concedidas a Grecia, canalizada en una sexta cuota de 8000 millones de euros, y aprobar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea el 27 de octubre.

Antes de la reunión de Papandreu con Papulias se mencionaba como posible jefe de un nuevo gobierno al actual vicepremier y ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. Tras la renuncia de Nueva Democracia, del Partido Comunista Griego y de Syriza, otro partido de izquierda, a participar en la formación del nuevo gobierno, Papandreu centró su atención en los partidos menores. Entre ellos LAOS (de extrema derecha), Alianza Democrática, pequeña formación recientemente constituida por Dora Bakoyiannis, ex canciller en los gobiernos de Costas Karamanlis, y la Izquierda Democrática.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.