DEPORTES › SENDAS VICTORIAS DEL TANDILENSE EN SINGLES Y EN DOBLES MIXTOS

Del Potro, el de los dos diplomas

Por la mañana, se sacó de encima al francés Simon, y ahora lo espera el japonés Nishikori en cuartos de final. Por la tarde, junto a Gisela Dulko, superaron a los rusos Youzhny y Vesnina. En ambos cuadros, quedó cerca de la medalla.

“Me acabo de enterar de que ya tengo un diploma, es algo espectacular.” Así reaccionó Juan Martín Del Potro tras su victoria sobre el francés Gilles Simon por 6-1, 4-6, 6-3 en los octavos de final del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos, en Wimbledon. La de Del Potro fue victoria doble en la jornada de ayer, ya que luego del single debutó con éxito en el dobles mixto junto a Gisela Dulko (ver aparte). De esa manera, son dos los diplomas que ya se aseguró. Los cuartos de final del certamen quedaron así: Federer-Isner, Nishikori-Del Potro, Murray-Almagro y Tsonga-Djokovic.

“Creo que el partido fue parejo, como sucede siempre con Simon. ¡A veces me toca ganar a mí y otras a él!”, analizó Del Potro, campeón este año en Marsella y Estoril. “Creo que más allá del segundo set, que lo perdí por dos o tres errores, mantuve un nivel desde el principio. Sigo mi camino tranquilo, con la mente puesta únicamente en lo que debo hacer.”

Del Potro jugó un primer set impecable ante Simon, luego vaciló y dejó escapar el segundo, pero reaccionó a tiempo para llevarse el tercero, que le deparó el triunfo final y la posibilidad de soñar con una medalla olímpica. El tandilense se imponía con facilidad por 4-1 y 40/15 cuando la lluvia, algo típico por estos días en la capital inglesa, motivó la interrupción del partido cuando sólo habían transcurrido 24 minutos de juego. El tandilense sacó muy bien y también estuvo preciso en la devolución, al punto que quebró dos veces el servicio de Simon, lo que le permitió adelantase 2-1 y 4-1, respectivamente.

En la reanudación del juego, Del Potro mantuvo su firmeza y convicción, lo que le permitió ganar el parcial por 6-1 con otro quiebre sobre el servicio del galo. En el segundo set, Simon dejó claro que no era un mero partenaire y propuso un juego más veloz, al tiempo que bajó en forma considerable el número de errores no forzados. El encuentro se emparejó hasta que Simon quebró por primera y única vez el servicio de Del Potro, se adelantó 4-3 y luego cerró el set por 6-4.

En el tercer y definitivo parcial, el argentino volvió a pegarle fuerte a la pelota, tomó la iniciativa con su derecha y devolvió muy bien, así consiguió otro quiebre (2-0) y luego estiró la diferencia a 3-0 con su servicio.

Del Potro no vaciló y conservó la ventaja (más allá de algún buen revés del francés) hasta el final, lo que le permitió ganar por 6-3 e instalarse en la siguiente ronda, y así ya se aseguró su primer diploma en la cita olímpica. Su rival de hoy será el japonés Ken Nishikori, que venció en tres sets al español David Ferrer 6-0, 3-6, 6-4.

El tandilense fue seguido de cerca durante todo el partido por el equipo de tenis olímpico que encabezan Martín Jaite y Mariano Zabaleta (capitán y subcapitán de Copa Davis), más Modesto “Tito” Vázquez (coordinador de la AAT), y también por sus colegas que quedaron rápidamente eliminados como Juan Mónaco, David Nalbandian y Carlos Berlocq. También el equipo de básquetbol, con Emanuel Ginóbili a la cabeza, estuvo alentándolo antes de ir a entrenarse para el partido de hoy contra Túnez (foto menor).

“Juan jugó un gran partido; lo pudo sacar y cerrar bien”, destacó su entrenador, Franco Davin. “Fue un partido muy parejo. Los dos se conocen mucho. Ahora lo que viene son todas finales. Juan está jugando bien y va tener sus chances” en cuartos de final, aseveró Davin.

El tenis argentino conquistó una medalla de plata (Gabriela Sabatini en Seúl 1988, single) y dos de bronce (Javier Frana-Christian Miniussi en Barcelona 1992 y Paola Suárez-Patricia Tarabini en Atenas 2004, ambas en dobles).

Compartir: 

Twitter
 

Doble faena exitosa para Del Potro en los Juegos.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.