DEPORTES › DEFIENDEN EL CAMBIO INESPERADO DEL SISTEMA DE TORNEOS

“Es justo reconocer al campeón”

Lo dijo el presidente de Estudiantes, que elevó la propuesta para que siga habiendo dos campeones. Antes de esta modificación, sólo iba a existir un campeón al final de la temporada y el ganador del torneo Inicial no se consagraba.

“Nos parece justo que se reconozca a un campeón. Por qué si un equipo gana un torneo no puede ser consagrado.” El presidente de Estudiantes de La Plata, Enrique Lombardi, defendió así la propuesta por la que, a tres días del inicio de la nueva temporada del fútbol argentino, se cambió el sistema de disputa de los campeonatos, lo que se resolvió en la noche del martes en la AFA. De esta manera, seguirá habiendo dos campeones por temporada en el fútbol argentino.

“El torneo argentino es el más emocionante de todos –insistió el dirigente, que llevó la propuesta al Comité Ejecutivo de la AFA–. Eso hay que valorarlo. Lo único que se hizo fue generar un reconocimiento para el equipo que gana el torneo.”

En esferas oficiales se favorecía la consagración de un solo campeón al final de cada temporada, y por eso se idearon los certámenes Inicial y Final, que no tendrían campeones sino ganadores, que se cruzarían en una gran definición. Pero un día después de que el titular de la AFA, Julio Grondona, firmara un convenio con el gobierno nacional referido a la seguridad en los estadios, apareció esta propuesta, que fue aprobada. Lombardi acaba de compartir un viaje con Grondona a Zurich.

“Se propuso que haya un campeón del torneo Inicial, un campeón del torneo Final, que se reconozca a ambos campeones y que después se juegue por ser el supercampeón o la Supercopa”, sostuvo Lombardi. El sistema es el mismo que se utiliza en el fútbol uruguayo.

“Con lo que propuso el lunes la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), de denominar a la Copa Evita Capitana, coincidían todos los elementos para hacer esta presentación.” La Copa Evita Capitana sería entregada en diciembre al campeón del Inicial. Si un mismo equipo gana dos torneos, no habrá una final y se adjudicará directamente la Supercopa.

El campeonato comienza mañana con los partidos Arsenal-Unión y Vélez y Argentinos; el sábado juegan Racing-Rafaela, Colón-Lanús, Quilmes-Boca y Newell’s-Independiente. El domingo lo hacen Godoy Cruz-All Boys, San Lorenzo-San Martín y River-Belgrano, mientras que el lunes completan Tigre-Estudiantes.

Compartir: 

Twitter
 

Racing, uno de los equipos candidatos a quedarse con la nueva copa Evita Capitana.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.