DEPORTES › DENUNCIA DE CASTRILLI CONTRA JUEGOS POR “APOLOGIA DEL CRIMEN”

Barrabrava virtual, qué peligro

Los jueguitos se bajaban de Internet a los celulares e invitaban a defender “a muerte” al equipo. Ayer desaparecieron.

 Por Pablo Vignone

El juego se llama “Barrabrava” y propone “defender tus colores a muerte”. El aviso publicitario aparecido en el diario Olé el miércoles 6 incluye la viñeta de un personaje desdentado, con gorrita, manchas de sangre en una camiseta desgarrada, blandiendo un garrote del que sobresale un clavo. Una auténtica invitación a partirle la cabeza a un hincha de un equipo rival, a generar violencia, aunque el juego sea virtual. En el diario de ayer, en cambio, el aviso no fue publicado: su ausencia coincidió con la denuncia penal que el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos, Javier Castrilli, radicó ante la Justicia por “apología del crimen”.

La denuncia, en realidad, es doble: una por el aviso del juego, que podía bajarse del portal www.ubbi.com directamente al teléfono celular, y otra porque podía jugarse en la página web barrabrava.com.ar. Tipificada por el artículo 213 del Código Penal, la “apología del crimen” establece penas de un mes a un año. Sin embargo, en el marco de la Ley 24.192 de violencia en el fútbol, reglamentada durante la gestión menemista, la pena se agrava. La denuncia fue radicada en la Cámara de Apelaciones en lo penal, que debe sortear el juzgado al que le tocará la causa para investigar.

“Sentite un barrabrava” invitaba la promoción antes de preguntar: “¿Alguna vez quisiste hacer algo más por tu equipo aunque haya perdido? Ahora podés defender tus colores a muerte con Barrabrava, el nuevo juego de Ubbi Tonos”. La apelación a “hacer algo más” y a “defender a muerte” se inscriben claramente en la apología del delito.

El miércoles, el juego figuraba entre los diez más populares de la página de descarga y podía bajarse a celulares de clientes de las empresas Movistar y Personal a un costo de entre 6,05 y 6,65 pesos; ayer, en cambio, era inhallable. Lo mismo con el juego en la otra página denunciada.

En la publicidad del juego, otra viñeta muestra a un hincha sosteniendo la Copa Libertadores, mientras otro, detrás suyo, esgrime un puñal en la mano izquierda. En el juego era posible administrar un “presupuesto” a partir de actividades como, por ejemplo, comercializar droga en la tribuna...

La Subsecretaría de Seguridad que conduce el ex árbitro de fútbol también cursó una nota a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que investigue las irregularidades del caso.

Ayer por la mañana, el funcionario se refirió al tema de las barras bravas y afirmó que “todos saben que les pagan” a los barrabravas, pero que la dificultad es “conseguir los elementos probatorios” para avanzar en los estrados judiciales.



Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.