ECONOMíA

Economía pasó la gorra por la city y levantó 500 millones de dólares

La emisión de un nuevo bono con vencimiento en el 2013 fue a una tasa del 8,4 por ciento anual. Esta colocación corresponde al programa financiero 2007. Los dólares van a las reservas.

 Por Claudio Zlotnik

El Gobierno captó 500 millones de dólares en la colocación de un bono a siete años de plazo. Pagó una tasa de interés del 8,4 por ciento anual, costo que en Economía consideraron “satisfactorio”. Como los fondos recaudados serán colocados en una cuenta del Banco Central, la operación permitirá que las reservas queden a un paso del nivel que registraban antes del pago al Fondo Monetario. Esta emisión se convirtió en la primera para cubrir las necesidades financieras de 2007.

Esa colocación muestra la avidez que existe a nivel internacional por invertir en los rentables mercados emergentes: entre 70 y 80 por ciento de los agentes que ayer suscribieron ese papel fueron extranjeros. Las ofertas triplicaron el monto de la emisión, al totalizar 1440 millones de dólares. Un total de 215 millones de dólares, el 43 por ciento de la colocación, fue suscripto por el alemán Deutsche Bank. El resto quedó repartido entre una decena de bancos, tanto de inversión (Merrill Lynch, JP Morgan) como de entidades que operan en el mercado local, como Río, BBVA Francés, Citi, Macro Bansud, BankBoston, HSBC, Patagonia y Finansur.

“Aprovechamos una ventana de liquidez internacional”, dijo el secretario de Finanzas, Alfredo McLaughlin. El funcionario resaltó que la operación compitió con otras de países emergentes, como Brasil, Colombia, Turquía, Filipinas y Uruguay. También resaltó el alto interés de los operadores extranjeros, a pesar de que el bono se emitió bajo legislación argentina, lo que les impediría litigar contra el país ante tribunales internacionales en caso de un eventual default.

Con la emisión de ayer, Economía lleva colocada deuda por 4000 millones de dólares en lo que va del año. La última vez fue con un papel a cinco años de plazo y a una tasa del 8,34 por ciento anual. Por ese motivo se festejó que ahora se pagara apenas seis centésimas más por un bono de más largo alcance. En ese sentido, la Argentina se benefició de un contexto financiero internacional favorable, que redujo las tasas de interés. Por ese motivo, desde el Palacio de Hacienda apuraron la operación, a punto tal que la lanzaron exclusivamente por medios electrónicos –por las pantallas de las computadoras–, sin recurrir a bancos de inversión, que suelen ser intermediarios entre los funcionarios y los operadores. El apuro estaba justificado: si la colocación se realizaba una semana atrás, la tasa de interés hubiera sido del 8,10 por ciento anual.

Además de empezar el programa financiero 2007, esa operación permitirá al Gobierno quedar a un paso de recuperar las reservas que tenía antes del pago al Fondo. Hasta ayer, el Central disponía de 27.472 millones de dólares de reservas. Los 500 millones las harán elevar hasta prácticamente 28.000 millones. Justo antes de saldar la deuda con el FMI, el BC contabilizaba 28.119 millones de dólares. Cuando el Gobierno licita deuda, el dinero se acredita en el Tesoro. Pero como luego se coloca en una cuenta especial que el Banco Nación posee en el Central, esos fondos se cuentan como reservas. Ese es el circuito que se realizó cada vez que Economía pasó la gorra en el mercado financiero.

De todas formas, hay que tener en cuenta que existen vencimientos de la deuda hasta fin de año por alrededor de 1400 millones de dólares. Ese dinero saldrá de las reservas. A estos compromisos hay que sumarles (o restarles si vende) los resultados cotidianos del Banco Central en el mercado cambiario.

“Paso a paso”, contestó una fuente de Economía cuando le consultaron el momento en que se lanzaría el resto de la serie por 2000 millones del Bonar con vencimiento en 2013. No parece cercano el momento en que el Gobierno ofrezca un bono en los mercados internacionales, a pesar de que le costaría alrededor de medio punto más barato.

Compartir: 

Twitter
 

Felisa Miceli, ministra de Economía, salió al mercado por las buenas condiciones internacionales.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.