DEPORTES › LA IRB EVALUARA QUE HACER

Pumas en juego, sin salir al campo

Se decidirá esta semana en Inglaterra si los incluyen en un torneo internacional.

El futuro del rugby argentino en torneos internacionales, tras el gran desempeño de Los Pumas en el reciente Mundial de Francia, será evaluado por la International Rugby Board (IRB) esta semana, aunque no se decidirá incluirlo, todavía, en competencia alguna. En la misma reunión, la IRB determinará si reduce el número de participantes en el próximo Mundial de rugby, lo que podría tener importantes consecuencias en el futuro de este deporte.

“Se tratará el tema de Argentina en competiciones internacionales, pero no se resolverá en esta oportunidad si se incluye a ese equipo en el torneo X, Y o Z”, aclaró Mark Egan, responsable de un área de la IRB relacionada con servicios.

“No puedo ver que la conciencia del rugby excluya a la Argentina durante más tiempo”, declaró Francis Baron, jefe ejecutivo de la Federación Inglesa en el diario británico The Sunday Times.

Egan dijo que sólo si Argentina logra profesionalizar toda la estructura del deporte podría pensarse en su inclusión en certámenes de primer nivel y, en ese sentido, la IRB está considerando entregar fondos por 4,15 millones de dólares a la Unión Argentina de Rugby para impulsar el profesionalismo en las estructuras deportivas del rugby nacional, lo que no es visto con completa simpatía por la dirigencia tradicional.

Los Pumas acabaron terceros en la Copa del Mundo, a pesar de no disputar ningún gran torneo anual, como el Tres Naciones del Hemisferio Sur o el Seis Naciones de Europa, una situación considerada vergonzosa en ámbitos del rugby europeo.

La mayoría de los jugadores argentinos integra clubes europeos, por lo que les gustaría participar en el Seis Naciones. Pero los directivos del torneo dijeron que no había sitio para ellos. Inclusive, la IRB sugiere que la posibilidad más cercana es participar del Tres Naciones, que animan Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, los poderosos seleccionados del Hemisferio Sur.

Con mayoría de jugadores que se desempeñan en el profesionalizado rugby europeo, Los Pumas lograron conquistar un histórico tercer puesto en el Mundial, con dos victorias frente al seleccionado de Francia, el país organizador, que impactaron al mundo del rugby. Tras eso, la UAR pidió por carta a la IRB que su seleccionado sea incluido en el tradicional torneo Seis Naciones, que juegan Inglaterra, Francia, Escocia, Gales, Irlanda e Italia. Sin embargo, la opción de la profesionalización masiva no parece un camino seguro para el rugby argentino.

La Federación Inglesa de Rugby acaba de decidir la entrega de altas compensaciones económicas para que los clubes cedan a sus jugadores al seleccionado; una medida similar se aplicará en Francia. Esa situación podría llevar a los clubes europeos a pedir similares resarcimientos cuando rugbiers de otras naciones sean citados a sus selecciones. La UAR ya avisó en Buenos Aires que tendrá problemas para costear esas compensaciones, lo que puede poner problemas en futuras convocatorias de Los Pumas.

El ex capitán del seleccionado inglés Martin Johnson dijo días atrás que los argentinos “han hecho méritos” para entrar en un certamen internacional de clubes, aunque todas las entidades son amateurs. El Super 14, una competencia compuesta por clubes de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, también podría dar cabida a equipos argentinos.

Compartir: 

Twitter
 

La actuación de Los Pumas en Francia empuja a la IRB a considerarlos.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.