DEPORTES › LA CLASIFICATORIA ES A LAS 10.30

La Top Race define su título en Roca entre tres candidatos

Diego Aventín, Emiliano Spataro, que hizo la pole, y Gabriel Ponce de León llegan con chances a la última carrera. El Pumita le lleva 12 puntos a su escolta y 23 al juninense.

 Por Facundo Martínez

Desde Río Negro

La definición de la temporada 2007 de Top Race no puede ser a priori más emotiva. La última fecha, que se correrá hoy en el autódromo Parque General Roca, de Río Negro, a partir de las 10.30 (carrera clasificatoria), tendrá como protagonistas excluyentes a tres pilotos con chances de llevarse el título: Diego Aventín, Emiliano Spataro y Gabriel Ponce de León.

Aventín (Mondeo TRV6), campeón en la temporada 2002 y líder de la actual, con cinco victorias y nueve poles, aparece como el principal candidato dado a la importante ventaja que tiene sobre sus competidores. El piloto bonaerense, ganador de la clasificatoria de la penúltima fecha, en Balcarce, acumuló hasta ahora 234 puntos, y aventaja en 12 unidades a su inmediato competidor, Spataro. Tercero se encuentra Ponce de León, a 23, y cuarto pero sin chances quedó Altuna, a 39 puntos cuando restan disputarse 38 (18 de la carrera clasificatoria y 21 de la final).

“Me veo muy bien, el auto está funcionando muy bien, así que ahora sólo queda esperar el momento para hacer una buena carrera. Va a ser una carrera larga y hay que tratar de hacer las cosas bien. Vamos a ver cómo se dan las cosas”, le dijo Aventín a Página/12 minutos antes de la reunión de pilotos. Ayer, en la clasificación general, Aventín se quedó con la quinta posición, a 0,560 milésimas de Spataro, que consiguió la pole y logró descontarle tres puntos clave al piloto más regular de la temporada.

Justamente, la pole de ayer, que le permitió bajar de 15 a 12 la diferencia que tenía con líder, alimenta la ilusión de Spataro (Passat TRV6). Con tres victorias y nueve poles en 2007, el piloto de Lanús vuelve a pelear el título como lo hizo en temporadas anteriores. “Hicimos lo que teníamos que hacer, porque había que achicar la diferencia de puntos y los tres conseguidos hoy (por ayer) son muy importantes. También para mí va a ser importante ganar la carrera clasificatoria. Y recién ahí vamos a tener buenas chances de llevarnos el campeonato, antes no”, comentó ayer Spataro, quien cuenta con el antecedente de haberse quedado con el “1” la última vez que corrió en el trazado roquense.

Por su parte, Ponce de León (Mondeo TRV6), ganador en 2006 de la carrera final en este circuito, mantiene viva su ilusión pero para eso deberá retomar la senda que lo llevó a liderar del campeonato hasta después de la octava fecha. Lo curioso de su caso es que siendo líder tenía una ventaja de 27 puntos sobre Spataro y de 33 sobre Aventín, pero en las últimas tres carreras apenas sumó 26 puntos, contra los 82 que consiguió el piloto de Morón para llegar a la última carrera en la primera posición.

En las pruebas de ayer, Ponce de León se quedó con el cuarto lugar, a 402 milésimas de Spataro. “En función de la carrera, la clasificación fue buena, pero en función del campeonato no. No es que no sirva, pero creo que perdimos una de las posibilidades que teníamos. Yo no puedo especular, ahora tengo que salir a descontar puntos”, comentó ayer el piloto de Junín, quien le jugó unas fichas a Spataro. “Lo veo más firme. Es el que más chances tiene. Tiene un auto competitivo y creo que es el candidato”, comentó.

Uno de los problemas que preocupa a los tres líderes es el estado de la pista, ya que en algunos partes de los 3625 metros de recorrido el asfalto se fue desgranando, lo que provocó varios despistes. Mirando los antecedentes de la categoría, las chances de estampar su nombre en la Copa de Campeones está abierta para los tres candidatos, más allá de las diferencias de puntos. Alcanza con recordar que en la primera fecha de la temporada, en Paraná, y en la séptima fecha, en La Plata, el Pumita Aventín no sumó ninguna unidad; lo mismo ocurrió, por agregar otro ejemplo, con Spataro en la octava fecha en Bahía Blanca. El campeonato está abierto y hoy habrá un solo ganador.

Compartir: 

Twitter
 

Spataro hizo la pole y le descontó tres puntos a Aventín.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.