DEPORTES › DIEZ CONCEPTOS DE DIEGO MARADONA ANTES DEL PARTIDO CON COREA DEL SUR

“Tengo 23 titulares, sin ninguna duda”

Lionel Messi, Jonás Gutiérrez, Juan Sebastián Verón, el plantel entero, Corea del Sur, Pelé, Michel Platini, los árbitros del Mundial, todos pasaron bajo la lupa del entrenador de la Selección, encendida y filosa.

La explosión de Messi, la confirmación de Jonás Gutiérrez, la salida de Verón, Corea del Sur, los árbitros, Pelé y Platini, la fortaleza del grupo de jugadores, un torbellino de ideas y conceptos en boca del entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, quien ayer brindó una jugosa conferencia de prensa en Pretoria.

1 “A Messi lo veo tan sereno y maduro, que me pone muy bien. Leo necesitaba un partido así (como el que hizo ante Nigeria), líder, carismático con sus compañeros. Necesitaba jugar para la gente, salir a buscar todas las pelotas, que es lo que le pedía. Cuando el partido no se podía cerrar, ahí salió a jugar Messi con una capacidad y liderazgo del equipo que no se veían hace mucho tiempo.”

2 “Quiero ganar el Mundial, quiero ser campeón... y tengo a Messi. Tengo a Messi respaldado por un gran equipo. Higuaín, Mascherano, Heinze, los centrales y un arquero para los próximos quince años. También hay jugadores espectaculares, que están esperando una oportunidad. Ojalá que Dios mire un poquito para la celeste y blanca y luego lo resolveremos nosotros.”

3 “Fue difícil la decisión de dejar a Sebastián (Verón) afuera, él quiere jugar, no se quiere perder ningún partido del Mundial, pero también está el problema del riesgo, porque la lesión se puede agravar. Le di mis razones, él entendió perfectamente que era lo mejor para el grupo. La Bruja me dio otra lección de profesionalismo, de hombre y de líder de grupo. Estoy contento por la respuesta de él y por la respuesta anímica de él y del grupo. Si nosotros mañana (por hoy) metemos a Verón y se le vuelve a cargar el gemelo definitivamente lo perdíamos para toda la competencia. Quizá vuelva con Grecia o más adelante. Yo creo que Maxi Rodríguez lo va a reemplazar muy bien. Maxi y Messi son los dueños de la pelota. Jonás Gutiérrez entrará de titular por su despliegue y porque hizo un partido bárbaro.”

4 “Tengo 23 titulares, sin ninguna duda. Nosotros metemos un equipo en la cancha de acuerdo con el rival, hay varias características de equipos fuertes, como España y Brasil, que ya tenemos estudiados, pero meteremos el equipo que más nos conforme en los entrenamientos. Yo pude hacer ajustes en muchos sectores de la cancha, y por sobre todas las cosas, jugador por jugador. Tenerlos a todos juntos es maravilloso.”

5 “Si Corea (del Sur) maltrata a Tevez, Messi e Higuaín tendrán que sacar tarjetas y listo. Todos venimos a ver fútbol, y el que no, que se vaya, es simple. Si queremos ver a Messi, Ronaldo, Kaká, y cada vez que encaran les hacen foul, castiguemos con más dureza. Dicen que nos jugamos la vida, pero jugarse la vida es salir gambeteando, en un mano a mano que te puede determinar un partido, no rompiéndole las piernas a un rival. Messi tiene que jugar con tranquilidad, hacer su fútbol, sin temor al foul.”

6 “Creo que los árbitros dejan mucho que desear. No es que me queje yo solo. Si vamos a ver un espectáculo, en el que las estrellas no tienen que ser maltratadas, tienen que ser más duros.”

7 “No me sorprende que hablen de mí. Pelé, que vuelva al museo. Con Platini siempre tuve una relación distante. Sabemos cómo son los franceses y Platini es francés y se creen que son los que más saben de todo en el mundo. Yo les pediría a Platini y a Pelé que se dediquen a ver si la pelota es buena o mala y que se dejen hablar ‘pelotudeces’ de mí.”

8 “Llegamos con mucha confianza al partido, con toda la descarga del partido inicial y sabemos que estamos bien y que ganándole a Corea estamos en la siguiente ronda. Estamos pendientes del triunfo, Argentina no sabe ni va a ir a especular, va a ir por el triunfo. La diferencia entre Nigeria y Corea del Sur está en la fuerza física. Con Nigeria en cada choque era como chocar contra una pared. Con los coreanos es chocar 50 y 50, y se llevará la pelota el que tenga mejor posición.”

9 “Somos un equipo que va a dar pelea por la calidad de jugadores con la que contamos. Los triunfos te van solidificando, te dan una confianza que yo he vivido en mundiales anteriores. Jugadores que parecen que no tienen posibilidades pasan a ser figuras. Eso hace que tengas un equipo enganchado. Antes de un Mundial es todo incertidumbre. Luego, a la hora de los bifes, podés dar batalla a cualquiera.”

10 “Me siento con la capacidad de poder darles a los jugadores lo que yo he vivido como jugador porque lo tengo muy presente, y con la responsabilidad de mantener unido al grupo. Afilarlos a todos, porque el Mundial no perdona. Acá tenés que estar siempre al ciento por ciento si no te volvés a tu país.”


ARGENTINA: Romero; J. Gutiérrez, Demichelis, Samuel, Heinze; M. Rodríguez, Mascherano, Di María; Messi, Tevez, Higuaín.

DT: Diego Maradona.

COREA DEL SUR: Sung-Ryong Jung; Du-Ri Cha; Cho-Hyung Cho, Jung-Soo Lee; Young-Pyo Lee; Chung-Yong Lee, Sung-Yueng Ki, Jung-Woo Kim; Ki-Hun Yeom, Ji-Sung Park; Chu-Young Park.

DT: Jung-Moo Huh.

Estadio: Soccer City (Johannesburgo).

Arbitro: Frank de Blackeerle (Bélgica).

Grupo: B. Hora: 8.30 (Argentina).

TV: Canal 7, Telefé y DirecTV.

Compartir: 

Twitter

Diego Maradona durante su lúcida conferencia de prensa, en la que no dejó tema sin tocar.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.