DEPORTES › DERROTó A URUGUAY Y JUGARá SU TERCERA FINAL EN UNA COPA DEL MUNDO LUEGO DE 32 AñOS

¿Será ésta la vencida para Holanda?

El conjunto europeo exhibió mejor juego de ataque que los uruguayos, quienes ofrecieron resistencia hasta el minuto final. Los europeos son los únicos que ganaron todos los partidos en este certamen sudafricano.

Holanda se convirtió ayer en el primer finalista de la Copa del Mundo de Sudáfrica al vencer 3-2 a Uruguay, que fue un digno rival y dio pelea hasta el último minuto. Los holandeses jugarán su tercera final en mundiales y buscarán su primer título, que perdió en 1974 y 1978 frente a Alemania y Argentina, respectivamente. El otro protagonista del encuentro decisivo del domingo próximo se conocerá esta tarde, cuando se enfrenten Alemania y España. Giovanni van Bronckhorst abrió el marcador con un disparo desde 30 metros y con otro potente tiro desde una distancia similar igualó Diego Forlán. Pero, en tres minutos del segundo período, Wesley Snajder y Arjen Robben –las dos grandes figuras de este equipo– definieron el encuentro. Uruguay descontó en el último minuto reglamentario por intermedio de Maximiliano Pereira.

Los europeos comenzaron dominando con el juego de Kuyt y Robben, y a los 17 minutos llegó el golazo de Van Bronckhorst, con un zurdazo que se clavó en el ángulo. De allí en adelante, Uruguay se paró muy bien en el campo: Gargano y Alvaro Ríos hicieron un trabajo muy bueno en el medio, mientras que Alvaro Pereira y Cáceres, por izquierda, se escalonaron con criterio para controlar a Kuyt y Sneijder, al igual que Pérez –un todo terreno– y Maximiliano Pereira, que hicieron lo mismo con Ro-bben y Van Persie, que al no llegarle la pelota se tiró a un costado para buscar espacio.

Uruguay comenzó a complicar cuando Gargano y Pérez tapaban todo lo que se le encontraba adelante y, si bien ningún equipo llegaba al área rival, dominó la segunda parte del período inicial. En una de esas arremetidas Forlán hizo un amague, dejó a dos defensores mal parados y lanzó un zurdazo combado que sorprendió al arquero, quien alcanzó a manotear, pero no impidió que la pelota se metiera por el medio del arco.

Los uruguayos se fueron más tranquilos al descanso y hasta empezaron mejor en el segundo tiempo, cuando Cavani obligó al arquero a salir mal afuera del área: el rebote fue tomado por Alvaro Pereira, y su remate fue rechazado por Van Bronckhorst cerca de la línea del arco. Luego, Forlán ejecutó un tiro libre que exigió al arquero.

Pero Holanda tuvo tres minutos de luz que le alcanzaron para quedarse con el partido. Al no poder entrar por los laterales, fue manejando la pelota horizontalmente. Así llegó el gol a los 24 minutos, cuando Sneijder se acomodó y sacó el remate desde el borde del área, la pelota se desvió en Maximiliano Pereira y sin tocar a Van Persie, en posición adelantada, se metió abajo junto a un palo.

Uruguay no llegó a recuperarse cuando un centro de Kuyt encontró en lo alto el frentazo de Robben, que cabeceó abajo junto a la base del palo derecho del arco de Muslera. El partido parecía sentenciado, con Holanda jugando de contraataque; pero Uruguay, que ya no contaba por Forlán por problemas físicos y tenía a Sebastián Fernández (Banfield), no se entregó. Y, en el minuto final, Gargano tocó corto a Maximiliano Pereira en un tiro libre y éste le pegó de zurda, cruzado, para ubicar la pelota al lado del palo, lejos del alcance de Stekelenburg.

Holanda volvió a ganar y suma seis victorias seguidas: es el equipo más efectivo y ganador del Mundial. Mientras que los orientales se quedaron sin título, pero mostrando toda su entrega y sacrificio. Ahora irán en busca de un lugar en el podio, con el perdedor del duelo que jugarán hoy alemanes y españoles.

2- URUGUAY

Muslera; M. Pereira, Godín, Victorino, Cáceres; D. Pérez, Gargano, Arévalo Ríos, A. Pereira; Cavani, Forlán.

DT: Oscar Tabárez.

3- HOLANDA

Stekelenburg; Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Zeeuw; Robben, Sneijder, Kuyt; Van Persie.

DT: Bert van Marwijk.

Estadio: Green Point (Ciudad del Cabo).

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Goles: 18m Van Bronckhorst (H); 41m Forlán (U); 70m Sneijder (H); 73m Robben (H); 90m M. Pereira (U).

Cambios: 45m Van der Vaart por De Zeeuw (H); 78m Abreu por A. Pereira (U); 84m S. Fernández por Forlán (U); 89m Elia por Robben (H).

Compartir: 

Twitter

La pelota ingresa en el arco de Muslera luego del cabezazo de Robben. Fue el tercer y decisivo gol.
SUBNOTAS
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.