DEPORTES

Un empresario cuestionado y poderoso

 Por Gustavo Veiga

Temido y cuestionado por igual al otro lado del Río de la Plata, Paco Casal (foto) es un personaje omnipresente en su patria adoptiva (nació en San Pablo, Brasil, y desde muy chico se fue a vivir a Uruguay). De alcanzapelotas y jugador medio pelo, pasó a controlar un negocio que exporta decenas de futbolistas hacia los principales clubes del mundo. Casi todos, los manejó o los maneja él. Desde sus socios Francescoli, Gutiérrez y Aguilera hasta uno de los integrantes de la Celeste que jugó las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, Cristian “Cebolla” Rodríguez.

Ricardo “Gabito” Acevedo, un periodista deportivo uruguayo de vasta trayectoria, le dedicó un libro de 360 páginas que se llama Pacomafia vs DGI. En él cuenta la historia de cómo el empresario habría evadido impuestos por sumas millonarias. El fisco uruguayo le reclamaba 124 millones de dólares a sus empresas, pero en 2009 la Justicia lo absolvió. No sucedió lo mismo –aunque por otro delito– con el ex gerente de Tenfield, Edward Yern, su empleado de confianza. A este último lo detuvieron en mayo de 2008 cuando llegaba desde el exterior con la selección uruguaya. ¿El cargo? Asistencia financiera al narcotráfico.

Yern es cuñado de Francescoli (el hermano de su esposa) y terminó en la cárcel más grande del país, el Comcar, por lo que en Uruguay se denominó la Operación Cancerbero, el tráfico de 319 kilos de cocaína a Europa. El juez penal Eduardo Pereyra le concedió salidas transitorias de prisión por su buena conducta en octubre del año pasado. Según Gabito Acevedo, cuando cayó Yern, la actitud de Tenfield cambió totalmente. “Hacían lo que querían con la AUF (la Asociación Uruguaya de Fútbol) y con los clubes chicos, los manoseaban como querían, pero cuando terminó preso, la gente que vino atrás cambió y eso ha sido positivo para el fútbol”, dijo en declaraciones al diario El Pueblo de Salto, Uruguay, en junio de 2010.

El culto a la personalidad del empresario llegó a su apogeo en un partido que Uruguay le ganó a Australia por las eliminatorias en el estadio Centenario. El tablero electrónico mostró, apenas conseguida la clasificación para el Mundial 2002, la inscripción “Gracias Paco”. Casal tiene los derechos televisivos del campeonato uruguayo hasta 2014. Igual vigencia que cuando los manejaba el Grupo Clarín en la Argentina. Hasta que la AFA decidió rescindirle el contrato asociándose al gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un empresario cuestionado y poderoso
    Por Gustavo Veiga
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.