DEPORTES › BLATTER EN LA MIRA

Lo sigue el FBI

Aunque haya anunciado su dimisión de la presidencia de la FIFA, Joseph Blatter está en el punto de mira de la Justicia estadounidense en el marco de un escándalo de corrupción que ha sacudido al organismo del fútbol mundial. The New York Times asegura que Blatter, de 79 años y en el puesto desde 1998, “ha intentado desde hace días distanciarse del escándalo”, pero las autoridades “esperan contar con la cooperación de algunos de los responsables de la FIFA inculpados” por corrupción para estrechar el cerco en torno de él.

Según la cadena ABC News, Blatter se encuentra en el punto de mira del FBI y de los fiscales estadounidenses por las sospechas de corrupción y sobornos que motivaron varios arrestos el pasado miércoles. “En el momento en el que todo el mundo está intentando salvar el pellejo, seguramente haya una carrera por ver quién va a voltear primero a Blatter”, declaró una fuente de la investigación a la cadena ABC.

Mientras la Justicia suiza lleva adelante desde marzo una investigación sobre el proceso de decisión de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, el FBI habría abierto una pesquisa sobre el asunto, que involucraría al renunciante dirigente. La Casa Blanca consideró ayer que la FIFA puede salir beneficiada con un “nuevo liderazgo”. “Es una oportunidad para que la organización trate de mejorar su imagen pública” dijo un portavoz.

Al mismo tiempo, Rusia negó que la renuncia de Blatter ponga en peligro la organización del Mundial 2018, cuyo boicot ha sido planteado por Inglaterra y cuenta con algunos apoyos en Alemania. “Blatter era el presidente de la FIFA, pero él no tomó la decisión sobre la disputa en Rusia del Mundial de Fútbol. La tomó el Comité Ejecutivo y en él no puede influir ninguna dimisión”, dijo Vitali Mutko, ministro de Deportes ruso que insistió en que no existe “ninguna amenaza” para el Mundial y que su país continúa los preparativos “según los plazos previstos”.

La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, vinculó con la histeria antirrusa los llamamientos a boicotear el mundial, al tiempo que lamentó la decisión de Blatter de renunciar habiendo recibido un enorme apoyo en las elecciones del viernes.

En el mismo sentido, los organizadores del Mundial 2022 en Qatar dijeron que “los recientes acontecimientos en la FIFA no impactarán nuestros preparativos para la Copa del Mundo. “Qatar ha recibido críticas desde el momento en que obtuvo el derecho de organizar este certamen por primera vez en Medio Oriente”, estimó el comité organizador.

En Paraguay, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para derogar la polémica ley 1070 que le concede inmunidad total al predio y los bienes de la Conmebol, que debe refrendar el Senado. De esa manera se podrá allanar la sede del organismo en busca de documentos e información.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lo sigue el FBI
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.