DIALOGOS

Un estudioso de la Iglesia

A los setenta años (nació el 27 de enero de 1937) el escritor y periodista David Yallop no tiene la más mínima restricción a la hora de decir que sus libros, fruto de largas investigaciones, le han acarreado malestares, críticas y persecuciones. Casado dos veces, este británico que tiene cinco hijos y se sigue considerando un “hombre religioso”, tampoco se limita a la hora de señalar que se le hace difícil conseguir “editores con los cojones suficientes” para ser capaces de publicar sus libros. “Y después hay que escuchar las observaciones de los abogados”, subraya.

En 1984 publicó una de sus obras más famosas: Por voluntad de Dios. Allí explicó su versión acerca de la muerte de Albino Luciani, el papa Juan Pablo I, a quien según afirma asesinaron mediante envenenamiento para evitar un giro de la Iglesia hacia las fuentes del cristianismo, algo temido tanto por la estructura eclesiástica como por sus aliados del poder internacional. En esa obra reveló la corrupción vaticana, en particular los negociados del Banco Ambrosiano en los cuales estuvo involucrada la Santa Sede. El arzobispo Paul Marcinkus es uno de los denunciados junto con Roberto Calvi, titular del banco italiano.

Varias de las obras de Yallop incursionan en el análisis de hechos policiales, en algunos casos de crímenes no resueltos. Su último libro, El poder y la gloria (Planeta, 684 páginas), puede entenderse como una biografía de Juan Pablo II, pero es, sobre todo, una denuncia de las relaciones de la institución eclesiástica con el poder internacional, en particular con los Estados Unidos, de sus relaciones con el narcotráfico y las dictaduras latinoamericanas. Basándose en documentos de la propia Iglesia, en discursos papales, en informes judiciales y de gobiernos, sumados a investigaciones periodísticas, Yallop explica por qué Juan Pablo II condenó a la Teología de la Liberación y al mismo tiempo desistió de tomar medidas contra obispos y sacerdotes acusados de pedofilia en Estados Unidos y otras partes del mundo y de cuyos abusos recibió pruebas de parte de miembros de la Iglesia y de gente de fuera del ámbito eclesiástico.

Compartir: 

Twitter
 

 
DIALOGOS
 indice
  • DAVID YALLOP, ESCRITOR INGLES, CRITICO ACERRIMO DE LA IGLESIA
    “Entrar en el Vaticano es como lavarse en un mar de hijoputez”
    Por Washington Uranga

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared