ECONOMíA › BUZZI Y BIOLCATI DICEN QUE VOLVERAN LAS PROTESTAS

Dos actos de asunción cargados de amenazas

Los dirigentes rurales volvieron a amenazar ayer con iniciar acciones de protesta en reclamo de mejores precios para la producción de carne, leche y trigo. “No vamos a dejar que nos conviertan en una segunda camada de productores desaparecidos, sepan que vamos a pelear, que vamos a proponer un plan de lucha con acciones contundentes”, aseguró Eduardo Buzzi, quien ayer fue reelecto presidente de la Federación Agraria en el congreso que la entidad organizó en Rosario. El empresario adelantó que el próximo martes presentará un “plan de lucha” al resto de las entidades del agro que integran la Mesa de Enlace. Evalúan un lockout con movilización a la Capital Federal para octubre, pero parecieran haber descartado la alternativa de cortar nuevamente las rutas para generar desabastecimiento, como lo hicieron durante el conflicto del primer semestre. “Lo de las rutas ya fue”, aseguró ayer Alfredo De Angeli.

Desde las entidades rurales reclaman que los productores reciban 1,30 por cada litro de leche, en lugar del 1,05 que perciben actualmente; 4,50 pesos por cada kilo de novillo (ahora cobran cerca de 3,50) y el precio pleno internacional por cada tonelada de trigo que se exporta. También piden que se readecue la ley de Emergencia Agropecuaria y se amplíen los desembolsos para atender a la zona centro-norte de Argentina, la cual está sufriendo una grave sequía que produjo pérdidas millonarias en ganadería y agricultura. En Chaco se estima que los daños suman 1000 millones de pesos y en Santa Fe más de 2000 millones.

Buzzi inauguró ayer el nuevo congreso anual de Federación Agraria en compañía del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, y del titular del Sindicato de Peones Rurales, Gerónimo “Momo” Venegas. Allí recitó todos los pedidos del sector, en línea con la Sociedad Rural, y luego reiteró sus críticas hacia el Gobierno por izquierda, en sintonía con la alianza que mantiene con el diputado Claudio Lozano y el ex titular de la CTA, Víctor De Gennaro.

“El gobierno nacional abandonó el perfil productivista de los años 2002-2004, beneficiando actualmente al sector financiero, algo igual a lo ocurrido en los ’90, teniendo como verdaderos ejes medidas fiscalistas y recaudatorias”, afirmó. “Es el gobierno nacional y popular que más deuda pagó en los últimos 50 años”, chicaneó a continuación.

El presidente de Federación Agraria remarcó luego que “hay ánimo de volver a la protesta” porque no tienen respuestas por parte del Gobierno. “Estamos como los chicos en penitencia, nos mandaron al rincón”, expresó. La intención es realizar un “paro” que se complemente con una movilización hacia la Capital Federal, pero sin volver a cortar las rutas. No obstante, aclararon que el martes le presentarán su plan de lucha al resto de los integrantes de la Mesa de Enlace para evitar tener que dar marcha atrás por falta de apoyo, como les ocurrió a fines de agosto. De hecho, el sábado 30 en una asamblea en Paraná, Buzzi y De Angeli habían convocado a un acto en el Congreso para el 9 de septiembre y luego tuvieron que dar marcha atrás por no contar con el aval del resto de las entidades.

Además de la reunión de Federación Agraria, ayer se produjo la asunción como presidente de la Sociedad Rural de Hugo Luis Biolcati, que hasta ahora se de-sempeñaba como vice. Allí, este productor tambero y sojero también agitó el fantasma de la protesta y criticó al Gobierno. “El campo está nuevamente al borde de un estado de conflicto”, alertó Biolcati, en consonancia con lo que más temprano había señalado Buzzi en Rosario.

Los dirigentes rurales se reunieron el martes durante casi cuatro horas con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray. Para el Gobierno el encuentro fue positivo, pero los empresarios se mostraron decepcionados y amenazaron con un nuevo lockout que ayer comenzaron a discutir. Cheppi había adelantado el martes que tenía previsto convocar nuevamente a las entidades para la semana próxima y Echegaray ya confirmó que invitó a los ruralistas a participar de los foros rojo, verde y lácteo el próximo 15 de octubre. Sin embargo, si los empresarios anuncian el martes una nueva protesta la relación volvería a foja cero.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.