ECONOMíA › AEROLINEAS NO CERTIFICO SUS BALANCES 2007 Y 2008

Marsans no convence a sus auditores

 Por Sebastián Premici

La comisión bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizadas notificó al Congreso y al Poder Ejecutivo que el Grupo Marsans todavía no entregó la certificación de los balances 2007 y 2008 de Aerolíneas Argentinas y Austral. Los legisladores solicitaron que en las próximas 48 horas hábiles la empresa española regularice la situación, que viene incumpliendo desde hace varios meses. Por su parte, la Auditoría General de la Nación también presentó su queja formal por la falta de información a través de un comunicado votado por unanimidad. Desde la conducción de la bicameral señalaron a PáginaI12 que no están preocupados por los plazos del Acta Acuerdo que finaliza dentro de 15 días, ya que la prioridad es manejarse por el mandato de la ley de reestatización. “Mientras se solucione este tema, el Estado continuará capitalizando ambas compañías”, graficó a este diario el diputado Mariano West, del Frente para la Victoria.

La semana pasada, el directorio de Aerolíneas comunicó que los estados contables de ambas empresas arrojaron en 2007 un patrimonio neto negativo de 1000 millones de pesos. Sin embargo, desde la bicameral señalaron que ese número todavía es un borrador, ya que todavía no fue avalado por el auditor externo del Grupo Marsans, Prince WaterHouse Cooper. Mientras tanto, el Estado continúa aportando para su capitalización. En el proyecto de ley del Presupuesto 2009, la Subsecretaría de Transporte Aéreo prevé transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes y de capital por 915.550.000 de pesos.

“Nunca tuvimos el material firmado por sus auditores, por eso decimos que sus números no son creíbles. A mayo de 2008, las dos compañías acumulan deudas concursales y posconcursales por más de 1100 millones de dólares”, aseguró a PáginaI12 el radical Rubén Lanceta. Más allá de la falta de información, la bicameral quiere que tanto la AGN como el Tribunal de Tasación continúen con su trabajo. Por eso, West le hizo saber al auditor general, Leandro Despoy, que más allá de las desprolijidades de Marsans, sigan adelante con la fiscalización. Lo mismo correría para Tasación, que está trabajando con tres hipótesis de valuación. “Deberían jugarse por un valor. Si la empresa tiene déficit, sus flujos de fondos también serán negativos. Hoy estamos hablando de una empresa que prácticamente no tiene valor”, sentenció West.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.