ECONOMíA › LA CRISIS FINANCIERA EN EL VIEJO CONTINENTE SE AGUDIZA

Europa busca su propia alternativa

La inestabilidad de la economía europea no parece dar tregua. Las malas noticias se multiplican a pocas horas de que los líderes de los principales países del Viejo Continente se reúnan el fin de semana para preparar un programa de ayuda financiera. Ayer se conocieron nuevos rescates de bancos en Alemania, confirmaciones de recesión en Italia, destrucción de los valores de las propiedades en Gran Bretaña y un incremento del desempleo en España. Por su parte, el Banco Central Europeo anticipó no tener la misma capacidad que Estados Unidos para lanzar un mega-rescate, luego de mantener la tasa de interés en 4,25 por ciento.

El presidente del BC europeo, Jean-Claude Trichet, dijo ayer que el impacto de la crisis financiera en la economía real es “difícil de apreciar” y desmintió que se estudie un salvataje de 300.000 millones de euros para los bancos. En cambio, las autoridades holandesas propusieron a los países de la Unión Europea la creación de fondos nacionales de rescate por un máximo total de 380.000 millones de euros.

Ayer, la Comisión Europea debió aprobar otro salvavidas. El organismo dio conformidad a un plan de 35.000 millones de euros para el rescate del banco hipotecario alemán Hypo Real Estate. El plan cubrirá las necesidades del Hypo hasta abril próximo: una garantía ofrecida por el Estado de 26.500 millones de euros y de los bancos por los restantes 8500 millones. La onda expansiva ya alcanzó también al sector real en Europa. El déficit público italiano con relación al Producto registró un incremento de 2,6 por ciento en el primer semestre del año, frente a 1,5 previo, según informó el Instituto Italiano de Estadísticas. En Gran Bretaña, el valor de las casas se hundió 12,4 por ciento en septiembre, comparado con el mismo mes de 2007, a raíz de la crisis financiera. En tanto, el desempleo en España avanzó por sexto mes consecutivo, con un incremento de 95.367 personas en septiembre, lo que situó el total de desocupados en 2.625.368, la mayor cifra desde mayo de 1997, informó ayer el Ministerio de Trabajo. Mañana, los líderes de las cuatro mayores economías europeas (Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) se reunirán para debatir sobre cómo responder a la crisis financiera mundial.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.