EL PAíS › ARRANCA LA CONVENCION NACIONAL DE LA UCR

Qué será de aquellos radicales K

 Por Sebastian Abrevaya

Los radicales iniciarán hoy su Convención Nacional, donde definirán su estrategia política para 2009 y abrirán las puertas del partido a quienes lo abandonaron. Más precisamente se plantarán como una alternativa “independiente” del Gobierno y declararán una amnistía para los correligionarios que estén arrepentidos de formar parte del proyecto kirchnerista. Todavía está en debate la situación del vicepresidente, Julio Cobos, aunque un sector mayoritario de los convencionales estaría de acuerdo con mantenerlo afuera de la UCR mientras dure su mandato. En el encuentro también se debatirá el proceso de reforma partidaria que impulsa el titular del partido, Gerardo Morales, pero –según pudo saber PáginaI12– muchos de los cambios que propone se toparán con la resistencia de los representantes de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, dos distritos con mucho peso interno.

Radicales de todo el país coparán hoy Mina Clavero, Córdoba, ansiosos por comenzar de una vez una Convención de la que se ha venido hablando mucho. El cónclave se llevará a cabo en el teatro Milac Navara, el comienzo está anunciado para las 14 y se extenderá hasta el sábado por la tarde, con la presencia de representantes de todas las provincias, jefes de bloques legislativos y dirigentes de la Juventud Radical, Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radical. Durante la primera jornada hablarán Morales y los presidentes de los bloques de diputados y senadores, Oscar Aguad y Ernesto Sanz, respectivamente. También se prevé que se elija al ex senador Hipólito Solari Yrigoyen como reemplazante de Adolfo Stubrin al frente de la Convención.

Para Stubrin, la designación de Solari Yrigoyen como su sucesor es “muy justa para este momento porque ampara todos los matices del radicalismo”. Adelantó que en el encuentro se “reafirmará la línea de independencia y oposición con respecto al Gobierno”, y se hará “una convocatoria con un signo de apertura al reagrupamiento de radicales que puedan estar en otros partidos”. Más allá de la expectativa generada por la situación de Cobos, sectores internos anticiparon que no quieren convertir al vice en el centro del encuentro.

El análisis de la situación política, económica e institucional se desarrollará mañana junto con la definición de la estrategia partidaria. Dentro de este último punto se establecerá la política de alianzas y de reincorporación de los ex radicales K. La situación de otros correligionarios apartados de la UCR en la diáspora post-2001 también será planteada, aunque el único que se intuye con chances de volver al redil es Ricardo López Murphy, hoy huérfano de toda estructura partidaria.

Entre los últimos puntos, se tratará la iniciativa de reforma propuesta por Morales. Ayer, en una carta a los representantes de todo el país, presentó formalmente la propuesta del Comité Nacional, que contempla tres puntos básicos: un cambio en la forma de elección de la conducción, la pertenencia de la banca legislativa al partido –en vez de a los hombres– y el cumplimiento de la ley de ética pública también al interior de la organización política.

Compartir: 

Twitter
 

Gerardo Morales distribuyó una carta con su propuesta de reforma.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.