EL PAíS › RECLAMOS DE MAYOR COPARTICIPACION

Provincias al ataque

Las provincias de Buenos Aires y Río Negro se sumaron ayer al debate por una mayor participación para los estados del interior en la distribución de los recursos tributarios, en el marco de una ola de reclamos por la Coparticipación Federal de Impuestos. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dijo al término de una reunión con intendentes del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (Comcosur) que “una mayor coparticipación para la provincia generará mejoras sustanciales en áreas sensibles como salud, educación y asistencia social”.

Por su parte, el senador y ex gobernador rionegrino Pablo Verani (UCR) presentó un proyecto de ley junto a 19 legisladores para que el Gobierno, mientras no se apruebe una nueva Ley de Coparticipación, asegure que se destine a las provincias por lo menos el 34 por ciento de todos los recursos impositivos, más allá de que figuren o no en la masa coparticipable. Verani basó su pedido en el paulatino descenso del porcentaje destinado a las provincias, desde el 56 por ciento establecido en la distribución primaria en 1988 hasta la actualidad, en la que muchos economistas sostienen que perciben menos del 30 por ciento. Esto se debe al crecimiento de ingresos de la Nación por retenciones a las exportaciones y por el impuesto al cheque.

En cuanto al pedido de Pérez, en igual sentido se había expresado el gobernador Daniel Scioli, al reiterar su intención de discutir los puntos coparticipables que le fueron restados a la provincia en las últimas décadas, respaldando la iniciativa oficial de abrir la discusión sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.