ECONOMíA › EL SUPERáVIT DE OCTUBRE FUE DE 2608,8 MILLONES, 20,3 POR CIENTO MáS QUE EN OCTUBRE DE 2007

En la meta del 3,35 por ciento del PBI

En lo que va de 2008 lleva acumulados 34.175 millones, informó el secretario de Hacienda, Juan Pezoa. La Presidenta lo había adelantado en la reunión con la UIA. El funcionario destacó estas cifras en el marco de la crisis internacional.

El superávit primario de octubre ascendió a 2608,8 millones de pesos, lo que representa una suba del 20,3 por ciento en comparación con igual mes de 2007 y un acumulado anual de 34.175 millones de pesos en lo que va de 2008. Estos datos fueron anunciados por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. “El Gobierno está cumpliendo con las pautas presupuestarias previstas para el corriente año a pesar del contexto internacional desfavorable que se registra actualmente”, señaló Pezoa. Para 2009, el Gobierno prevé un superávit fiscal del 3,27 por ciento del PBI.

Horas antes del anuncio realizado en el Ministerio de Economía, el titular de esa cartera, Carlos Fernández, estuvo reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Quinta de Olivos, para anticiparle la evolución de las cuentas de octubre. El encuentro se realizó horas antes de que la mandataria anunciase en el evento anual de la UIA la creación del Ministerio de Producción.

Con los datos en la mano, Fernández de Kirchner pudo anticipar ante todos los asistentes al encuentro fabril que el ahorro de los diez primeros meses del año (34,1 millones de pesos) dio cuenta de que el Gobierno “está llegando a la meta del 3,35 por ciento de superávit fiscal que nos habíamos planteado”.

Los ingresos de octubre fueron de 19.972 millones de pesos, mientras que los gastos primarios ascendieron a 17.363 millones de pesos, creciendo en forma interanual 5325 y 4885 millones de pesos, respectivamente. Los ingresos acumulados a octubre fueron de 182.854 millones de pesos, un aumento del 35,6 por ciento, mientras que los gastos primarios alcanzaron los 148.679 millones de pesos –un incremento del 35,3 por ciento–, lo que permitió un superávit primario de 34.175 millones de pesos en este período.

El crecimiento interanual en los ingresos está sustentado, básicamente, en los recursos tributarios (IVA, que también da cuenta de la inflación; el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Cheque) que aumentaron un 38,2 por ciento, y en las contribuciones de la seguridad social, con un avance del 34 por ciento. En tanto, el incremento en los gastos tiene directa relación con las transferencias al sector privado, las prestaciones de la seguridad social y la inversión real directa.

“Es importante destacar la política de sostenimiento del gasto de capital, que ha permitido un crecimiento del mismo del 35 por ciento”, señaló Pezoa.

Por otro lado, el ahorro financiero de octubre ascendió a 1080 millones de pesos, alcanzando un acumulado de 22.544 millones de pesos en el período enero-octubre, un 73,8 por ciento mayor al de igual período de 2007, cuando el ahorro fue de 12.972 millones de pesos.

“En un contexto internacional desfavorable se está realizando una política fiscal que apunta a fortalecer el mercado interno y sostener los logros sociales alcanzados en estos últimos años”, argumentó Pezoa. El funcionario remarcó que en materia social, el Gobierno no piensa en gastos sino en “inversión en salud y educación”. Además, destacó que si bien la actividad durante 2009 seguirá creciendo con un menor ritmo, “no habrá ajustes como en la década anterior, cuando se aplicaron todas las recetas al revés”.

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Hacienda, Juan Pezoa, destacó que la política fiscal tiende a fortalecer el mercado interno.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.