ECONOMíA › POR LA CRISIS INTERNACIONAL, BAJARON LAS VENTAS

En los shoppings hubo menos compras

Durante octubre, los shoppings sintieron la crisis internacional. Las ventas por unidades en los centros comerciales cayeron un 6,9 por ciento frente a septiembre, a pesar de que en octubre fue el Día de la Madre. Sin embargo, a precios corrientes el aumento fue del 9,7 por ciento. El total de ventas a precios corrientes fue de 628,2 millones de pesos, un incremento interanual del 15 por ciento.

Durante los primeros diez meses del año, la variación interanual de las ventas mostró un incremento del 24,2 por ciento. En septiembre, las ventas en los shoppings sumaron 572,5 millones de pesos, lo que representó un incremento del 17,5 por ciento, respecto del mismo mes del año anterior.

En términos de la cantidad de locales relevados, los rubros que tienen la mayor participación son indumentaria (50,9 por ciento), patio de comidas (15,8 por ciento) y amoblamiento (7,2), entre otros (5,0).

Según el Indec, el deterioro del nivel de ventas se vio reflejado en el indicador tendencia ciclo (que elimina los factores estacionales que distorsionan la serie estadística) que bajó 0,4 por ciento en octubre profundizando la baja de 0,2, que se había producido en septiembre.

En el mes de la primavera, el total de personal dependiente de las administraciones de los centros de compras ascendió a 1152 personas. Los ingresos obtenidos por los shoppings sumaron 57,4 millones de pesos, de los cuales 30,2 millones son de la ciudad de Buenos Aires y 27,2 millones corresponden a los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires. En comparación con septiembre de 2007, hubo una variación positiva del 21,3 por ciento.

En el rubro cinematografía, de las 171 salas registradas por el Indec la concurrencia durante septiembre fue de 1.023.461 espectadores, en tanto que el promedio por sala fue de 5985 personas. En la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de salas ascendió a 58 y los espectadores sumaron 391.013, con una cantidad promedio de 6742 por sala.

En lo que va del año, para el organismo estadístico la suba de precios en los shoppings fue del 2,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.