ECONOMíA › UNA ENCUESTA SOBRE LOS ANUNCIOS ECONOMICOS

Optimismo y cautela

Las medidas económicas que anunció el Gobierno durante la semana tuvieron una gran difusión: una encuesta finalizada el viernes a la noche por OPSM, el estudio que dirige Enrique Zuleta Puceiro, indica que dos terceras partes de los consultados las conoce, cifra poco usual. El mismo porcentaje considera el paquete positivo y capaz de fortalecer a las empresas, al mismo tiempo que cuida a los trabajadores. Pero la confianza pública no parece trasladarse al área personal, con una amplia mayoría preocupada por su futuro inmediato.

El estudio de OPSM forma parte del Monitor de Tendencias Económicas y Sociales y fue realizado a lo largo de la semana entre 1100 personas mayores de edad en 65 localidades de todo el país. La muestra fue dirigida por Isidro Adúriz y supervisada por Gustavo Di Lorenzo.

Dos tercios de los encuestados piensa que las medidas pueden ayudar “mucho” o “algo” a que Argentina capee el temporal internacional. Sólo un tercio las considera poco eficientes o directamente inútiles. El mismo porcentaje cree que esto ocurre porque el paquete económico fortalece a las empresas del país.

Los resultados son diferentes cuando se pregunta si la línea que sigue el Gobierno es correcta o son necesarios cambios más profundos. En una suerte de empate, el 44,3 piensa que se acertó, mientras que un 41,2 esperaría cambios de fondo. Un muy alto 14,6 no sabe qué pensar. Esta ambivalencia continúa con las cuestiones del futuro. Un sólido 48 por ciento confía en que el país va a superar la crisis, pero un tercio cree que no es así y un 17,6 no sabe, el porcentaje más alto en esta categoría de toda la muestra. Según parece, los encuestados perciben una buena intención del Gobierno, ya que dos tercios piensan que los planes económicos protegen al trabajador, en mucho o en algo. Algo más de un tercio disiente y ve que el trabajo está poco o nada protegido en los planes oficiales.

Pero estas mayorías vacilan a la hora de pensar en los destinos personales. Un 72 por ciento está preocupada por su futuro. Lo mismo ocurre cuando se pregunta sobre la conducción económica de este año: un 40 por ciento la ve muy buena o buena, un tercio la ve regular, un 28 por ciento la ve mala o muy mala.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • EL GOBIERNO DECIDIO ANULAR LAS CESANTIAS QUE NO SEAN COMUNICADAS Y JUSTIFICADAS PREVIAMENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO
    Antes de despedir, hay que pedir permiso
    Por David Cufré y Daniel Miguez
  • UNA ENCUESTA SOBRE LOS ANUNCIOS ECONOMICOS
    Optimismo y cautela

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.