ECONOMíA › LA INTERVENCION OFICIAL APENAS PUDO ATENUAR LA ESCALADA DEL DOLAR: 3,65 PESOS

Paso a paso, casi como con la tablita

El persistente aumento del dólar rememora tiempos en que la suba era pautada y publicada mediante una tablita cambiaria. No es el mejor recuerdo, pero marca una tendencia que por ahora la autoridad monetaria sólo consigue atenuar.

La escalada en el dólar no da pistas de cuándo pueda detenerse. La divisa sumó ayer dos centavos más en su cotización, a pesar de la intervención coordinada del Banco Central y del Nación. Sólo la participación del primero puso a disposición del mercado 100 millones de dólares para equilibrar la demanda que, no obstante, presionó a un alza de casi medio centavo en el segmento mayorista. Al público, las pizarras ajustaron dos centavos el tipo de cambio, a 3,65 pesos. A última hora, el directorio del organismo aprobó una resolución para inyectar 4000 millones de dólares al sistema y quitarle presión a la divisa (ver página anterior). La plaza accionaria porteña acompañó el derrumbe bursátil internacional frente a la posibilidad de que la compañía automotriz General Motors se acoja a la ley de quiebras (ver aparte). El panel de empresas líderes Merval se retrajo 3,2 por ciento, mientras los títulos públicos cayeron de la mano de una leve toma de ganancias de parte de inversores extranjeros.

La apertura mostró una divisa equilibrada entre la demanda privada y las liquidaciones de los exportadores. Sin embargo, sobre la segunda parte de la rueda la presión de los pedidos atizó el precio y el Central debió vender para evitar una escapada. La mayor intervención se exhibió cuando la cotización se acercó a los 3,64 pesos, sobre el final de la rueda. Allí, de manera escalonada, la autoridad monetaria volcó unos 100 millones de dólares. También contó con la ayuda del Nación en la tarea.

Los cambistas coincidieron en que hubo mayor participación oficial en la plaza. En cambio, desde el Central comunicaron que el saldo de su intervención en el Siopel volvió a ser “ligeramente vendedora”. El stock de reservas internacionales se redujo, según comunicó la entidad que conduce Martín Redrado, unos 20 millones de dólares, para dejarlo en 46.963 millones.

El volumen operado también mostró un mayor movimiento. El monto negociado ascendió a 334 millones de dólares, casi 100 millones más que el promedio de los últimos días. El cierre de la jornada encontró al dólar entre bancos en 3,622 pesos. En las pizarras del microcentro se ofreció en promedio a 3,65 pesos, dos más que la víspera. En el transcurso del día se pidió hasta 3,66 pesos en algunas agencias.

El directorio del Central aprobó una nueva operatoria de licitaciones de acceso a pases en dólares, destinadas a favorecer la financiación al comercio exterior, informó la Comunicación “A” 4920. “En la actualidad, el sistema financiero registra un muy alto excedente en su capacidad prestable en dólares, superior a los 4000 millones de dólares”, aseguró el documento del BC. Según explica, sólo una parte de los dólares que los bancos reciben de los depositantes son utilizados para dar préstamos a exportadores, debiendo el excedente no utilizado quedar depositado en el organismo. A través de esta medida, la autoridad impulsa que ese excedente sea utilizado en préstamos al sector exportador.

El mercado porteño transitó en todo momento la senda de Wall Street. La Bolsa de Nueva York finalizó con un retroceso de 4 por ciento y volvió a ubicarse en su mínimo de los últimos doce años. La caída estuvo arrastrada por los pésimos resultados del Citigroup y General Motors. Pero la tendencia comenzó a perfilarse temprano, luego de que el gobierno chino anunciara un paquete de estímulos cuyo monto no sedujo a los inversores.

Tampoco ayudó al humor del mercado la decisión del Banco Central Europeo de recortar su tasa de interés al 1,5 por ciento (ver página 8), que se tradujo en una baja generalizada de las Bolsas en el Viejo Continente. En la región, el Bovespa (de San Pablo) retrocedió 2,7 por ciento.

Como un acto reflejo, el panel Merval perdió 3,2 por ciento, con especial incidencia de papeles ligados a la producción de petróleo. El barril de crudo cortó su racha alcista y cedió dos dólares. Las principales caídas se verificaron en Petrobras Energía, Banco Francés, Tenaris, Grupo Galicia, Pampa Energía, Siderar y Mirgor. El volumen de operaciones en acciones continuó siendo reducido: se operaron 28,8 millones de pesos. Los títulos públicos también operaron en terreno negativo tras una breve racha alcista. El total negociado en bonos fue de 79 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

Un mercado cambiario muy concurrido. Se negociaron 100 millones más que en los días previos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.