ECONOMíA › LA EMPRESA CERRARA SUS PUERTAS DURANTE TRES MESES EN ESTADOS UNIDOS

General Motors rumbo al desarmadero

Catorce plantas de la segunda automotriz más grande del mundo quedarán inactivas por el hundimiento de las ventas. La empresa podría declararse en default, lo mismo que su competidora Chrysler, que lo haría la próxima semana.

 Por Cristian Carrillo

La segunda automotriz más grande del planeta cerrará las puertas de catorce plantas en Estados Unidos y una en México. Se trata de General Motors, que ante el descontrolado incremento de sus inventarios y la crítica situación de las ventas del sector decidió suspender durante lo que resta del segundo trimestre y parte del tercero la producción de vehículos. El objetivo es reducir en 190.000 unidades su programa de todo este año. La compañía fundada en 1908 en Detroit continuará con el ensamblaje de sus modelos más lujosos: Camaro, LaCrosse, Equinox y SRX. Fuentes de la empresa señalaron a este diario que no prevén ningún tipo de contagio en las terminales radicadas en América latina, incluida la Argentina, y Asia, donde la situación es mucho más sólida (ver aparte). Por su parte, la también estadounidense Chrysler podría declararse en cesación de pagos. Mientras, el gobierno de Canadá negocia con el de Barack Obama crear un fondo de 40.000 millones de dólares para que ambas automotrices superen las primeras fases del default.

Es la primera vez que un gigante de la envergadura de General Motors –e inédita también para la actividad– cierra sus puertas en Estados Unidos, lo que demuestra el alcance de la crisis en la esfera real de la economía. Durante el año pasado recibió 13.400 millones de dólares en rescates por parte del Tesoro de ese país y solicitó otros 5000 millones para sobrevivir hasta junio. La semana pasada, en tanto, anunció la eliminación de 1600 empleos, cifra que pretende elevar a 10.000, mientras que el mes pasado su presidente, Rick Wagoner, fue obligado a dejar el cargo ante su negativa de declarar la bancarrota. Ahora la compañía decidió que suspenderá las actividades de catorce plantas en los Estados Unidos hasta el 13 de julio próximo.

En un comunicado rubricado por el presidente de GM North America (Canadá y Estados Unidos), Troy Clarke, la automotriz detalla su programa para reducir inventarios “en las próximas semanas en 14 plantas en Estados Unidos”. “Bajo el plan, aproximadamente 190.000 vehículos serán removidos del programa de producción estadounidense entre el segundo y tercer trimestre de este año”, señala el texto. Luego detalla las “tres primeras razones” de su decisión:

1. Los inventarios de los concesionarios están en niveles altos, dada la actual depresión del mercado.

2. El parate le dará a GM la oportunidad de ajustar la línea de producción a la demanda.

3. Considera además el impacto productivo de la complicada y dificultosa negociación con (la quebrada autopartista) Delphi y sus acreedores.

La firma con sede en Detroit emplea a 243.000 personas y vende vehículos en 140 países y produce en 34. “Estamos dando pasos agresivos para rotar nuestros inventarios iniciales, que se han producido desde la primera parte del año. Las ventas se acercan a nuestros planes estimados y los inventarios de los vendedores se reducen de acuerdo con lo que queríamos y en sintonía con los presupuestos aún más conservadores”, dijo Clarke. Sin embargo, el directivo afirmó que reducir esos inventarios “más agresivamente” quitará presión sobre GM y sus concesionarias, en tanto se clarifican los modelos para 2010. Continuarán con la producción de vehículos de reciente lanzamiento y alta gama como el Camaro, LaCrosse, Equinox y SRX.

La decisión se tomó luego de que la firma acusara un retroceso de 34 por ciento en sus ventas, según informaron a este diario fuentes de la automotriz. En medio de este hundimiento, el Departamento del Tesoro admitió que se está preparando para que Chrysler se declare en suspensión de pagos la próxima semana. La operación contaría con el consentimiento del sindicato del sector, porque las pensiones y prestaciones sanitarias de sus jubilados estarán protegidas. Asimismo, las autoridades canadienses podrían ofrecer hasta 6000 millones de dólares a General Motors y a Chrysler dentro de un paquete financiero que fue pactado con Washington en caso de que las dos se declaren en suspensión de pagos.

Compartir: 

Twitter

General Motors bajará el nivel de producción en 190.000 unidades este año.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.