ECONOMíA › EL GOBIERNO AVALO LA AMPLIACION ACCIONARIA DEL GRUPO WERTHEIN

Ahora están iguales

Los Werthein controlarán el 50 por ciento de la firma. El dato se conoció un día después de que los italianos dejaran trascender que negociaban la venta del otro 50 por ciento con inversores brasileños.

 Por Fernando Krakowiak

Un día después de que Telecom Italia dejara trascender que negocia la venta de sus acciones en Telecom Argentina con inversores brasileños, el Gobierno informó que avaló la ampliación de acciones del grupo local Werthein, que de ese modo pasará a controlar el 50 por ciento de la firma, igualando la participación de los italianos. La decisión constituye una señal política clara respecto de la intención oficial de privilegiar una argentinización de la compañía, aunque no modifica el escenario de cara a la asamblea societaria prevista para el próximo martes, porque la comisión antimonopolio ya había anulado los derechos políticos de los italianos debido a su alianza con Telefónica.

El comienzo de esta historia se remonta a septiembre de 2003, cuando los Werthein le compraron a France Telecom el 48 por ciento de las acciones de Sofora, sociedad controlante de Telecom Argentina. En ese momento, pagaron 125 millones de dólares, pero sólo pusieron 65 millones. Los otros 60 millones se los prestaron los italianos, quienes así se aseguraron una opción de compra sobre las acciones de los Werthein (el 30 por ciento se debe pagar a un precio fijo acordado entonces y el 18 por ciento restante al precio de mercado vigente cuando se efectivice la transacción).

A su vez, los Werthein acordaron otra opción de compra. En este caso para hacerse con el 2 por ciento residual que quedó en manos de France Cables et Radio y Atlas Services Belgium. Los Werthein hicieron uso de su opción el año pasado, aunque la misma estaba pendiente de aprobación. A Telecom Italia, por su parte, le correspondía ejercer la suya en enero, pero la misma quedó congelada por orden de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia hasta tanto se resuelva el impacto que tuvo en el mercado local el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia.

Ayer sorpresivamente el Gobierno informó que autorizó, a través de la resolución 605/2009 de la Secretaría de Comunicaciones, la inscripción del 2 por ciento de las acciones de Sofora a nombre de los Werthein, quienes de ese modo pasarán a controlar el 50 por ciento de la empresa, igualando a los italianos, que siguen sin poder efectivizar la opción de compra por el 48 por ciento que controlan los Werthein.

La información se conoció apenas un día después de que Telecom Italia dejara trascender que está negociando con inversores brasileños la venta de sus acciones y le asestó un duro golpe a esa estrategia, porque no es lo mismo vender la mayoría accionaria de una empresa que un paquete que sólo sirve para compartir el control con un socio local. En el mercado la decisión fue leída como una señal más del Gobierno hacia los italianos, respecto de la necesidad de sentarse a negociar un retiro bajo la tutela oficial y no coversando con cualquier comprador.

Desde hace tiempo, entre los interesados sobresalen el Grupo Clarín y Telmex, pero en las últimas semanas viene cobrando fuerza el rumor sobre un posible ingreso de Eduardo Eurnekian e incluso se menciona a Daniel Hadad, aunque el empresario de medios se limitaría a ir como furgón de cola de alguna alianza más amplia, porque no tiene la espalda financiera suficiente para afrontar una operación de esas características. Esa alianza podría incluir al propio Estado, que el miércoles informó su voluntad de designar al menos un director en la próxima asamblea de la firma en representación de las acciones que la Anses heredó de las AFJP.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El Gobierno pareciera apostar por una argentinización de la compañía.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.