ECONOMíA › BENEFICIO A LOS EXPORTADORES DE CARNE DE CALIDAD

“Diálogo constructivo y sensato”

 Por Sebastián Premici

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) decidió modificar los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) para los cortes de carne termoprocesados de alta calidad. De esta manera, serán siete los cortes para exportación con aplicación de una autorización diferenciada y no cinco como se había resuelto en la última reunión que mantuvieron los representantes de la Mesa de Enlace y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ampliación de esos permisos fue parte de una negociación que llevaron adelante Ricardo Echegaray, titular de la AFIP; Emilio Eyras, titular de la Oncca, y las cámaras empresarias de la cadena exportadora, nucleadas en la Confederación General de Empresarios de la República Argentina. Para el sector industrial y el Gobierno, la medida fue para corregir un “error técnico” de las entidades agropecuarias. Por su parte, Echegaray señaló que el acuerdo llegó luego de un “diálogo constructivo, sincero y sensato, en el que se prioriza el valor agregado sobre los productos primarios”.

Echegaray y el titular de la Oncca reunieron en un salón del primer piso de la AFIP a las siete cámaras empresarias del sector exportador de carnes. En ese evento se anunció la resolución que se había publicado esa misma mañana en el Boletín Oficial, negociada entre las mismas cámaras y el Gobierno, a partir de la cual se incluyeron la nalga y la bola de lomo a los ROE Rojos. Luego de escuchar las palabras del recaudador y del controlador, los industriales aplaudieron y expresaron satisfacción por la medida.

“Resultaba insuficiente y erróneo el funcionamiento del sector exportador”, resaltó Echegaray. El pasado 3 de marzo, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encontró con los ruralistas de la Mesa de Enlace, uno de los puntos acordados fue incluir dentro de los ROE especiales cinco cortes de carne de exportación de calidad (lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril). No bien tuvieron la oportunidad, los frigoríficos, los feedlots y exportadores expresaron sus reparos a esa medida por insuficiente. “Los cortes de calidad son siete y no era lógico que sólo cinco tuvieran tratamiento especial. Fue un error de la Mesa de Enlace. En algún punto, esta medida viene a confirmar la buena sintonía política entre los industriales y el Gobierno”, reconoció a este diario un dirigente exportador. Para el Consorcio ABC Exportadores, cuyo presidente es Mario Ravettino, por cada kilo de carne que se exporta hay once kilos que van hacia el consumo interno. “De esta manera se estimula la mano de obra”, señaló el exportador.

La interpretación que hacían ayer algunos empresarios del sector es que con esta medida de carácter técnico se garantizará la “paz social” entre los empresarios y los trabajadores. “Por ahora suspensiones no existen. El Gobierno garantiza con subsidios las 140 horas de trabajo”, afirmó Carlos Molinares, secretario de la Federación del Personal de la Industria de la Carne.

–¿Qué mensaje les está dando el Gobierno a los productores con esta medida? –preguntó este diario a Ravettino.

–Se van a tener que dedicar a la producción de novillos gordos porque volverá a ser rentable en vez de mandarlos a los feedlots –respondió el exportador.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.