ECONOMíA › CAIDA DE LA INVERSION EXTRANJERA A NIVEL MUNDIAL

Argentina se movió a contramano

La inversión extranjera directa hacia la Argentina se mantuvo en ascenso durante el año pasado, a pesar de la retracción que sufrió en el último cuatrimestre a raíz de la crisis mundial. Según el Reporte Mundial de Inversión de Naciones Unidades, el flujo de divisas que llegó al país se incrementó en 36,8 por ciento, mientras que el stock obtuvo una mejora de 12,6 por ciento. De todos modos, en términos de participación del Producto, cedió algunos puntos y se ubicó en 23 por ciento.

El documento señala que el flujo de inversión mundial exhibirá este año una fuerte contracción. Indica que las actividades agropecuaria y de extracción de recursos naturales fueron las que mejor enfrentaron el impacto de la crisis, en comparación con la industria manufacturera.

El informe de la ONU señala que en 2008 ingresaron al país 8853 millones de dólares en inversión extranjera. El stock se ubicó en 76.091 millones de dólares, mientras que para el 2000, finalizado el proceso de privatizaciones, se ubicaba en 67.601 millones de dólares. En cuanto a nuevos proyectos de inversión (los denominados “greenfield”), la Argentina recibió en lo que va de este año catorce nuevas iniciativas extranjeras y desarrolló fuera del país siete programas. En América latina y el Caribe el stock de inversiones alcanzó a 1,18 billón de dólares.

“Los flujos de inversión extranjera directa han sido severamente afectados por la crisis financiera y económica”, señala el informe de las Naciones Unidas. Se prevé que el ingreso mundial de este año caiga de 1,7 billón de dólares a menos de 1,2 billón, con una leve recuperación en 2010 (a un nivel de 1,4 billón) y mejorando en 2011 (aproximadamente en 1,8 billón). Según sostiene, la crisis cambió además “el paisaje de los flujos de inversión”. Las inversiones a economías en desarrollo y en transición avanzaron, incrementando su participación en el PIB a 43 por ciento en 2008. En tanto, se exhibe una declinación en los países desarrollados (en 29 por ciento).

“La actividad agrícola y extractiva ha enfrentado la crisis relativamente bien, comparado con las industrias sensibles a los ciclos de negocios, como la producción metalmecánica”, asegura el reporte. Los flujos de inversión directa en agricultura se triplicaron a 3000 millones de dólares anuales en el período de 1990 a 2007. La mejora se explica por la necesidad de importar comida de mercados emergentes muy poblados, como el caso de China, y con la creciente demanda de producción de biodiésel. “Las actividades vinculadas con los recursos naturales continuaron siendo la principal atracción de IED en Sudamérica”, agrega.

El relevamiento de los 96 países sobre los que se hizo la muestra sugiere que en el primer cuatrimestre de este año el ingreso de IED cayó en torno de 44 por ciento, comparado con el nivel de igual lapso de 2008.

En la última parte de 2008 y los primeros meses de 2009, hubo una declinación significativa en tres componentes: inversión en acciones, otras de capital (principalmente préstamos intrasectoriales) y reinversión de ganancias.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.