ECONOMíA › PLANIFICACION DEBERA FINANCIAR OBRAS EN 2010 CON ENDEUDAMIENTO

La inversión no se detiene ni por falta de plata

Las ajustadas cuentas públicas para este año y las proyectadas para 2010 tendrán su impacto en las inversiones que realiza el Ministerio de Planificación. La cartera que conduce Julio De Vido deberá endeudarse para poder financiar proyectos ferroviarios, acueductos, inversiones en aviones de Embraer y Airbus, centrales de energía y yacimientos petroleros. Así se desprende del articulado del Presupuesto 2010, donde el Poder Ejecutivo autoriza a Planificación a tomar créditos públicos por un valor máximo de 30.370 millones de pesos. El Estado nacional será el garante para estos préstamos. La autorización para que Planificación se endeude para financiar sus obras fue parte de las negociaciones de último momento que giraron en torno del Presupuesto 2010.

El artículo 17 de la llamada ley de leyes establece que el Ministerio de Planificación elaborará un Programa de Inversiones Prioritarias conformado por “proyectos de infraestructura económica y social que tengan por destino la construcción de bienes de dominio público y privado para el desarrollo del transporte, la generación y provisión de energía, el desarrollo de infraestructura educativa y la cobertura de viviendas sociales”.

El dinero para financiar estas obras no saldrá de los superávit gemelos ni de aportes del Tesoro. Tampoco tienen una asignación de recursos específica. En el artículo 44 del Presupuesto 2010 se autoriza al Poder Ejecutivo, por solicitud del Ministerio de Planificación, a realizar operaciones de crédito público destinadas a financiar el Programa de Inversiones Prioritarias hasta un monto máximo de 4500 millones de pesos y 1200 millones de dólares. Es decir, un total de 9120 millones de pesos.

Una vez que el Ejecutivo verifique las ofertas de financiamiento y los montos, el jefe de Gabinete podrá realizar las ampliaciones presupuestarias correspondientes para posibilitar la ejecución de las obras. Dentro del Presupuesto 2010, los proyectos del Programa mencionado serán incluidos como “activos financieros”.

Según las planillas anexas del Presupuesto 2010, las inversiones comprendidas en el artículo 44 estarán destinadas al financiamiento de yacimientos hidrocarburíferos (Barrancosa, Chihuidos, Punta Negra, Los Blancos) y a la compra de aviones Embraer y Airbus (probablemente para Aerolíneas Argentinas). También está incluido el financiamiento del plan directriz de obras de AySA, proyectos de infraestructura ferroviaria y la compra de material ferroviario a China. A su vez se incluye la construcción del Sistema Satelital Argentino (Arsat).

En el artículo 55 del Presupuesto se establece que el Poder Ejecutivo otorgará avales, fianzas o garantías de cualquier naturaleza destinados a financiar las inversiones prioritarias definidas en el artículo 17 (Programa de Inversiones Prioritarias). Esos avales, que son por 21.250 millones de pesos, incluyen la ampliación de gasoductos troncales, adquisición de centrales de energía eléctrica, obras de infraestructura para la finalización de Atucha II, la prolongación de la vida útil de Embalse e inversión en energías renovables, entre otras obras.

“El Estado tomará créditos públicos para financiar estas obras de infraestructura porque ya no hay tantos recursos como en otros años. Esto seguramente fue lo que estuvieron discutiendo hasta último momento Boudou y De Vido”, fue la interpretación que hizo un legislador a Página/12.

Otro ítem que se desprende del articulado del Presupuesto –que tiene que ver con la escasez de recursos del Estado– es la posibilidad que tendrá el jefe de Gabinete para financiar al Tesoro Nacional a partir del incremento que pueda haber de los impuestos con asignaciones específicas.

El artículo 9 de la ley de leyes señala que la Jefatura de Gabinete podrá ampliar las partidas presupuestarias financiadas con el incremento de los recursos con afectación específica. Pero la norma fija que, en caso de utilizarse esta facultad, se deberá destinar el 35 por ciento al Tesoro Nacional. “Es rascar la olla”, señaló a este diario una alta fuente legislativa.

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