ECONOMíA › EL OFICIALISMO FIRMO AYER EL DICTAMEN DEL PROYECTO ENVIADO POR EL EJECUTIVO

Avanza el Presupuesto en Diputados

El objetivo del Gobierno es que la “ley de leyes” sea tratada el jueves próximo en el recinto. Un día antes será la sesión para tratar la prórroga de impuestos y las modificaciones a la ley de Responsabilidad Fiscal.

 Por Sebastián Premici

El oficialismo en Diputados firmó ayer el dictamen del Presupuesto 2010, que será tratado en el recinto la semana que viene, junto con la prórroga de impuestos claves para el financiamiento del Tesoro y las modificaciones a la ley de Responsabilidad Fiscal, que les permitirá a las provincias endeudarse para cerrar sus cuentas. La ley de leyes del próximo año prevé recursos por 273.750 millones de pesos, un crecimiento del PBI estimado en un 2,5 por ciento y un superávit primario de 2,29 por ciento –luego del pago de los intereses de la deuda, el resultado financiero arrojará un exiguo 0,05 por ciento–. La inflación del año próximo está calculada en un 6,1 por ciento. Además de estas estimaciones, el Gobierno podrá endeudarse –a solicitud del Ministerio de Planificación– para financiar una serie de “obras estratégicas plurianuales” por aproximadamente 30.000 millones de pesos. Además, el Ejecutivo se comprometió a implementar un programa de asistencia financiera para las provincias, por fuera de los cambios que habrá en la normativa sobre Responsabilidad Fiscal. Por su parte, la oposición cuestionó la falta de una “política social” y la “delegación de facultades” para que Planificación se endeude.

El próximo miércoles será la sesión para tratar la prórroga de impuestos (Ganancia, Bienes Personales, Ganancia Mínima Presunta, Cigarrillos, Cooperativas y Cheques). También se tratarán las modificaciones a la ley de Responsabilidad Fiscal. Por otro lado, el jueves será el turno del Presupuesto 2010. Por su parte, la oposición (UCR, Coalición Cívica, Unión PRO) ya adelantó que no acompañará con su voto el Presupuesto 2010.

–¿Cuáles son sus planes para el dictamen? –preguntó Miguel Angel Giubergia (UCR), recién comenzada la reunión.

–¿Por qué, quiere acompañar nuestro dictamen? –chicaneó Gustavo Marconato (FpV), titular de la Comisión de Presupuesto.

–Bueno, si vemos que los números que proponen tienen algo que ver con la realidad, entonces sí vamos a acompañar –respondió el radical.

–No hay cambios de fondo en relación con el proyecto enviado por el Ejecutivo –cerró la conversación Marconato.

El titular de la Comisión de Presupuesto explicó a los legisladores presentes algunas de las modificaciones introducidas: dos millones de pesos para la Federación Argentina de Municipios, 8,5 millones para la Fundación Garrahan, 15 millones para el Incca y más fondos para el Congreso. A esto se le sumará una planilla anexa con un detalle de más obras públicas, que fueron negociadas en las últimas semanas por el oficialismo con sus propios legisladores y gobernadores. También se facultará al jefe de Gabinete para que asigne un presupuesto propio a la Corte Suprema y se asignarán partidas específicas para la creación de nuevas universidades.

–¿Van a incorporar las obras para La Pampa? Creo que el diputado (Manuel) Baladrón se las acercó –preguntó la legisladora pampeana Adriana García (Unión Peronista).

–Sí –respondió escuetamente Marconato. Baladrón es presidente de la Comisión de Comunicaciones y fue un hombre clave en la media sanción de la ley de medios, a pesar de que antes de su tratamiento había mostrado algunas dudas sobre su apoyo a la normativa.

Luego de escuchar estas modificaciones, la oposición criticó la serie de artículos que le permitirán a Planificación solicitar el endeudamiento para realizar “obras estratégicas”. “No queda claro de dónde saldrá el financiamiento. En esta ocasión no hay subestimación de los recursos porque la caja del Estado está complicada”, señaló Fernanda Reyes (CC). “Esto es lo que yo llamo una contabilidad creativa, porque esas obras figurarán como activos financieros y no como gastos específicos”, agregó la radical Silvia Lemos. Por su parte, desde el bloque K indicaron a Página/12 que el endeudamiento a pedido de Planificación “estará atado” a la negociación que está llevando adelante Economía con el Club de París y los holdouts.

Otra de las críticas de la oposición fue que en el Presupuesto 2010 no se prevé “ningún plan para atender la situación social”. Sin embargo, desde el oficialismo indicaron a este diario que luego del Presupuesto se avanzará sobre un plan para implementar “un plan social” a través de las cooperativas que se harán cargo del plan de viviendas lanzado hace unos meses por el Ejecutivo.

Compartir: 

Twitter
 

“No hay cambios de fondo en relación con el proyecto enviado por el Ejecutivo”, aseguró Marconato.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.