EL PAíS › EL DIRIGENTE RAMON BOGADO PUDO INGRESAR EN KRAFT

Un delegado adentro

Los trabajadores de la multinacional volvieron a cortar la Panamericana y reclamaron la reincorporación de todos los despedidos. Hoy habrá otra reunión entre las partes y Trabajo.

 Por Adriana Meyer

Y finalmente entró. Ramón Bogado, el histórico delegado de la ex Terrabusi, traspasó ayer el portón de la planta de Pacheco luego de que la Justicia lo reinstalara en su puesto de trabajo y como representante gremial de los 2600 trabajadores de la fábrica de galletitas y golosinas. Fue la victoria en una batalla, no el triunfo definitivo: apenas salió, Bogado ratificó “la continuidad del plan de lucha para que sean reincorporados todos los despedidos y suspendidos”, y reclamó que se permita “el ingreso a la totalidad de los integrantes del cuerpo de delegados como dictaminó el Ministerio de Trabajo”. Ayer el gobierno provincial acordó ejecutar esa resolución que emitió Tomada el martes para que los delegados entren “si es necesario con la fuerza pública”. Y los trabajadores del turno noche, que comprende al 90 por ciento de los despedidos, cortaron la Panamericana. Hoy será la cuarta reunión entre las partes y el Gobierno pretende que implique el principio del fin del conflicto, en el que la empresa ya aceptó retomar a 50 despedidos, pero sigue afuera casi todo el cuerpo de delegados.

Los ministros de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, se reunirán con los delegados de los trabajadores de Kraft y representantes de la empresa a las 10.30 en La Plata. Cuartango advirtió que la empresa “está incumpliendo la normativa laboral”, al no dejar entrar a todos los delegados. El funcionario calificó de “difícil y trabado” el conflicto, pero consideró que “se han hecho avances, merced a la gestión mediadora” de los ministerios. La comisión interna confirmó que asistirá al encuentro y anunció que habrá movilizaciones en distintos puntos del país.

La defensa de los delegados de la comisión interna presentará un amparo sindical en el que pedirá el ingreso a la planta de tres trabajadores suspendidos, a quienes aún no se les permite el acceso a pesar de la intimación oficial. La presentación por el reingreso de Alfonso Alcadio, Jorge Penayo y María Rosario se hará hoy en los tribunales laborales 2, 4 y 5 de San Isidro. El abogado de los gremialistas, Juan Pablo Fiorini, dijo que el amparo tendrá “las mismas características” que el presentado el lunes sobre Bogado, que estaba suspendido desde el 18 de agosto. Su ingreso de ayer fue resuelto por el tribunal laboral 1 de San Isidro, que exigió a Kraft “darle tareas y garantizarle el ejercicio de sus funciones”, dado que “no es peligroso ni para personas ni bie-nes de la empresa”.

Aunque no llegó a la línea de producción, el delegado dijo que logró “hablar con algunos compañeros, que nos comentaron que la empresa sigue manteniendo la prohibición de reuniones de más de dos compañeros, que hay presencia policial y otras medidas que representan intimidación”.

A las 6.50, un grupo de manifestantes impidió el paso de vehículos en el kilómetro 35 de la Panamericana; había trabajadores, integrantes de organizaciones sociales, partidos de izquierda y alumnos de Filosofía y Letras (UBA). “Bogado entró y es positivo para organizar la fábrica adentro, pero decidimos esto para demostrar que nuestra lucha va a seguir hasta que entremos todos”, dijo el delegado Javier Hermosilla. Alrededor de las 7.30, personal de Gendarmería invitó a los manifestantes a “retirarse de la traza y desalojar la ruta”.

La CTA expresó su solidaridad con los empleados y anunció que pedirá al Gobierno la sanción de una ley que prohíba los despidos sin causa. Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, Mirta Baravalle, Elia Espen, Clara Petrakos, Elsa Pavón, Victoria Moyano, Ex Detenidos-Desaparecidos e Hijos y Nietos afirmaron que “el ministerio dice que la fábrica está normalizada pero no es así, porque la policía sigue ahí, porque faltan ingresar cuatro miembros de la comisión interna”.

Compartir: 

Twitter
 

Bogado exigió el ingreso a la planta de todos los delegados.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.