EL PAíS › DUHALDE COMPARO EL DEBATE DE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES CON LOS SOBORNOS EN EL SENADO

“Las coimas se hacen hoy por televisión”

El ex presidente volvió a hablar en público, ahora en Córdoba. Denunció que él y su esposa son víctimas de espionaje y acusó al kirchnerismo de administrar un “Estado policíaco”. Dijo que su “aspiración no es ocupar un cargo” en 2010.

“El daño que se le ha hecho a la institucionalidad con el actual gobierno no tiene antecedentes en el sistema democrático.” Con su apellido sonando en todos lados, Eduardo Duhalde ratificó ayer con una sola frase que pretende seguir siendo la pesadilla del kirchnerismo. Pero sus críticas a los Kirchner no se limitaron a aquella frase. En una visita a tierras cordobesas, Duhalde denunció que él y su esposa son víctimas de espionaje y escuchas telefónicas. Enseguida acusó al kirchnerismo de poner en funcionamiento un “Estado policíaco” y, a modo de broma, comparó al Gobierno con la película La vida de los otros, un film que muestra el accionar del servicio secreto de la Alemania del Este. “No tenemos ningún micrófono oculto, pero estamos controlados desde todos lados”, denunció.

Su nombre había comenzado a sonar tras un anuncio echado a rodar desde la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo: Duhalde estaba preparando su lanzamiento como candidato a presidente para 2011. Ayer, en un acto de su Movimiento Productivo Argentino (MPA), el propio ex presidente desestimó esa hipótesis: “Mi máxima aspiración no es ocupar un cargo, no tengo pretensiones personales”. Duhalde aclaró que su interés en estos momentos pasa por elaborar “políticas de Estado” que deban ser respetadas por el próximo presidente, sea del partido que sea. “Necesitamos llegar a acuerdos. Argentina necesita como el aire que respiramos políticas en conjunto, y en esa tarea estamos”, exhortó.

En Córdoba, Duhalde se mostró junto al diputado electo Ricardo Alfonsín, de la UCR. Duhalde pronosticó que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aun si llegara a convertirse en ley en la sesión prevista para hoy, será modificado por el Congreso cuando cambien las mayorías parlamentarias. “Es una ley que durará un año o dos. Va a ser modificada”, auguró Duhalde, durante cuyo mandato como presidente el Congreso aprobó la ley de Bienes Culturales, también llamada ley Clarín. Ayer, en su contacto con la prensa, se refirió al cambio de posición de los senadores María Sánchez (UCR, Corrientes) y Carlos Salazar (Fuerza Republicana, Tucumán), que en los últimos días hicieron público su apoyo al proyecto oficial. Duhalde equiparó el caso con las coimas en el Senado registradas en la época de Fernando de la Rúa como presidente.

“En esta semana fue convocado una vez más De la Rúa por las llamadas coimas en el Senado de hace tantos años. Esas mismas coimas se hacen hoy por televisión, por los medios, cuando se dice a un gobernador, para que vote su senador le vamos a dar tanta plata. No es su plata. Es de todos los argentinos”, cargó Duhalde sin mencionar a la Presidenta, aunque tampoco hacía falta. El caudillo de Lomas de Zamora enseguida vaticinó que no habrá “ningún riesgo de gobernabilidad” a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, después agregó otra frase sobre el tiempo próximo: “Para que los dos años que le quedan a este gobierno puedan trascurrir sin problemas –advirtió– hay que explicarle que hay un lenguaje de la democracia. El lenguaje bélico de que los tractores son como carros de asaltos es ajeno al sistema democrático”.

Compartir: 

Twitter
 

“Es una ley que durará un año o dos”, auguró Duhalde sobre la norma que tratan hoy los senadores.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.