ECONOMíA › AJUSTAN DETALLES DE LA PROPUESTA A SOLO CINCO DIAS DE LA APERTURA DE LA OPERACION

El canje en la recta final

La fuerte alza en los precios de los títulos públicos obligó a repensar el paquete que recibirán los holdouts por sus papeles en default. Entre las variables que se estudian ajustar se cuentan los pagos del cupón atado a la marcha de la economía.

 Por Cristian Carrillo

A pocos días de que se lance formalmente el canje de deuda, quedan aún algunos puntos por afinar en la propuesta. El grueso de la oferta se encuentra listo, tanto para inversores institucionales como para los minoristas, dijo a Página/12 una fuente de la Secretaría de Finanzas. Sin embargo, la fuerte alza en los precios de los títulos públicos obligó a esa cartera a repensar el paquete que recibirán los holdouts por sus papeles en default. Entre las variables que se estudian ajustar se cuentan los pagos del cupón atado a la marcha de la economía, los intereses que se fueron pagando a la fecha de los bonos Descuento y Par y la tasa a la que saldrán las nuevas series de Global. Como contrapartida, la caída en las tasas que exhibieron los títulos públicos inclinó la balanza en favor de aceptar los mil millones de dólares que los bancos que ingresen a la operación deberán suscribir. Hasta el momento sólo resta recibir autorización para emitir de parte de las comisiones de valores de Italia y Luxemburgo.

“Hasta último momento no habrá nada definido. Se va a seguir jugando con las principales variables para obtener las condiciones más beneficiosas para el país”, señaló la fuente. El canje se lanzará oficialmente el próximo miércoles, por lo que no queda demasiado margen de maniobra. Los cambios de último momento apuntan a cumplir con el requisito formal de obtener una quita mayor a 67 por ciento que reconoció Economía y que depende en buena medida del valor presente que tengan los bonos al momento del canje.

El menú de instrumentos se mantendrá en las mismas condiciones, pero las cantidades serán la variable de ajuste. El primer punto que está en análisis es el hecho de reconocer en el menú los pagos por la emisión del Cupón PBI desde su creación (2005) o sólo el último compromiso abonado el año pasado y que correspondió al crecimiento económico de 2008. En este caso la mejora en la oferta no es significativa en términos de valor del paquete, pero implica un alto costo para el Estado. Economía abonó 4633,2 millones de dólares en 2005, 390 millones en 2006, 821 millones en 2007, 1420 millones en 2008 y unos 2000 millones el año pasado. Además, se estima que ese guarismo será aún mayor, debido a la fuerte recuperación económica, en los próximos años.

También se estudia un recorte en el pago de los intereses de los títulos Par y Descuento o no incluirlos. Además, se especuló con la posibilidad de no reconocer ningún pago del Cupón PBI, pero eso fue desestimado en el entorno de Boudou. En el mercado apuestan a que se terminarán de reconocer sólo los pagos de 2008.

Lo que sí está definido es aceptar los mil millones de dólares que deben suscribir los inversores institucionales como condición para que se lleve adelante la operación. Así lo había presentado al Gobierno el grupo de bancos que estarán a cargo del canje: Barclays, Deutsche y Citi. Las dudas en aceptar ese monto era la tasa de interés que convalidará el mercado. En Finanzas revelaron que por esta emisión el techo sería pagar una tasa en torno del 9,5 por ciento. No obstante, se estima que el Global 2017, que se entregará a los institucionales, tendrá una tasa de interés más cercana al 8,7 por ciento.

El resto sigue sin modificaciones. Para los bancos la propuesta es bonos Descuento (en pesos, dólares o euros), Global 2017 por los intereses impagos y Cupón PBI. Los retails, en cambio, recibirán bonos Par y Globales 2013.

El ministro Amado Boudou y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, que se encuentran en Washington acompañando a la Presidenta (ver aparte) mantuvieron varios contactos con inversores y bancos estadounidenses durante la tarde de ayer. También se reunieron los asesores locales con los que están allí para terminar de definir la propuesta y los tiempos legales. La Securities and Exchange Commission (SEC, órgano regulador del mercado estadounidense) ya envió la autorización para que la Argentina pueda inscribir nuevas emisiones. Eso permite negociar la oferta económica con los bonistas. Esos contactos seguirán este fin de semana, cuando falta aún respuesta de los controladores europeos.

Compartir: 

Twitter

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, se reunió ayer con tenedores y banqueros en Washington.
Imagen: Martin Acosta
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.