ECONOMíA › PETROBRAS NIEGA VENTA DE ACTIVOS, PERO LA VERSION CRECE

Si el río suena, no sólo agua trae

 Por Cledis Candelaresi

Petrobras negó ayer la posibilidad de retirarse del negocio energético de la Argentina y dijo “no disponer de información” sobre la presunta venta de su refinería de San Lorenzo y algunas estaciones de servicio a la firma Oil M&S, de Cristóbal López. Sin embargo, en el sector se insiste en la existencia de gestiones avanzadas para dicha operación. Además, trascendió que hubo contactos entre directivos de la petrolera y el empresario en Brasil, que ascendió vinculado con la explotación de casas de juegos de azar, pero ahora intenta correr suerte en el negocio petrolero. En ese emprendimiento, cuenta con la mirada aprobatoria de varios gobernadores de provincias petroleras que, después de que Carlos Bulgheroni (Bridas) vendiera parte de su patrimonio en el rubro a una firma china, ven con preocupación el avance de capitales extranjeros en este renglón estratégico.

Hace tiempo que hay rumores en el mercado de que Petrobras estaría pensando en una retirada, al menos del segmento de producción y comercialización de combustibles, en el que viene perdiendo progresivamente participación relativa. Está cuarta en el ranking, después de YPF, Shell y Esso y fue, por ejemplo, la que tuvo un mayor retroceso en la venta de las premium: hoy vende un 46 por ciento menos que hace dos años de ese producto, sólo por citar un ejemplo. Ese retroceso fue acompañado por la venta a Bunge de su planta de fertilizantes en Campana, una operación que se reconoció públicamente cuando la firma lo informó a la Bolsa de Comercio.

La eventual operación con Petrobras no es la primera incursión de Cristóbal López en el negocio de los hidrocarburos. Logró posicionarse estratégicamente en la provincia de Santa Cruz, donde obtuvo la adjudicación de cinco áreas, cuyos permisos de explotación cedió posteriormente, en un 50 por ciento, a la firma Unitec Energy SA, de Eduardo Eurnekian.

Previamente, en octubre de 2006, el titular de Casino Club, empresa concesionaria del hipódromo y complejo de tragamonedas de Palermo, tuvo una destacada participación en las licitaciones de áreas secundarias que realizaron las provincias de Salta y Mendoza, donde un núcleo de empresas argentinas nuevas en el rubro dejaron atrás a otras más tradicionales. Como antecedente, Oil M&S ya operaba el área Pampa María Santísima en el Golfo de San Jorge, Jachal en San Juan y Barranca Yankowsky en Santa Cruz. Aquellas apariciones de Oil M&S, que López fundó en el año 2001 después de vender una firma dedicada a la perforación de pozos, resultan coherentes con su presunto afán de seguir incorporando activos, aunque sea para ceder luego total o parcialmente el negocio a otro. Petrobras, a su vez, en una etapa de expansión extraordinaria en su país de origen, no parece estar en el mejor momento de su vínculo con el gobierno local.

Hace poco más de un mes hubo un gesto del gobierno nacional que puso más distancia entre aquél y la empresa. Julio De Vido, ministro de Planificación, difundió un comunicado desde Francia acusándola, junto a Shell, de refinar menos crudo del que podía con el ánimo de forzar una suba de precios por desabastecimiento. Esto tuvo lugar cuando YPF presionada por una demanda creciente, debido a que sus naftas son más baratas que el resto, tuvo faltantes en algunas estaciones de servicio y se vio obligada a importar.

La embestida oficial se suma al celo de algunos gobernadores de provincias petroleras respecto de un avance de la brasileña en la incorporación de reservas. A algunos administradores del interior les incomoda que Bridas, de Bulgheroni, haya cedido a capitales chinos la mitad del derecho para explotar áreas donde esa empresa local había conseguido prolongar su presencia por varios años. Una prerrogativa que, según coinciden los dirigentes peronistas más allá de sus disidencias, sólo debe otorgarse a firmas de bandera nacional.

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