ECONOMíA › PRóRROGA EN LAS CERTIFICACIONES

Más plazo para la AUH

La Anses prorrogó el plazo para que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) presenten la libreta con la certificación de escolaridad y vacunación de sus hijos. El organismo no precisó cuál es la nueva fecha –la original era el 30 de junio–, sino que indicó que lo resolverá más adelante. La medida es para evitar complicaciones con ese trámite, que es indispensable para el cobro del 20 por ciento de la ayuda que el Estado retiene todos los meses –36 pesos por mes por hijo– hasta constatar el cumplimiento de aquellos requisitos. En el correo hubo dificultades en la distribución de las libretas y por eso la Anses resolvió modificar el cronograma original.

El organismo todavía está repartiendo las libretas a aquellos que empezaron a cobrar la AUH en noviembre y diciembre del año pasado. Las personas que fueron incorporadas al beneficio después de esa fecha recibirán la libreta a partir de octubre próximo.

El universo de niños alcanzados por la asignación viene creciendo todos los meses. En mayo fueron 3.684.441, unos siete mil más que el mes anterior. En marzo habían sido algo más de 3,5 millones y en noviembre del año pasado, cuando se extendió este derecho a hijos de desocupados, trabajadores en negro y empleadas domésticas, habían sido 3,3 millones. En paralelo con el crecimiento del padrón viene subiendo el monto de dinero distribuido. Cuando se arrancó con la AUH fueron 329,7 millones de pesos, mientras que el mes pasado la cifra ascendió a 535,8 millones de pesos.

Las familias involucradas son 1.920.070, contra 1,7 millón de noviembre pasado. La provincia con más beneficiarios es Buenos Aires, con 656.626 familias y 1.222.928 niños (34 y 33 por ciento del total del país, respectivamente). Bastante más atrás aparecen Córdoba y Santa Fe, con el 8 por ciento del total en ambos casos. Luego siguen Tucumán, con el 5 por ciento, y la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Misiones y Santiago del Estero, con el 4. Una de las características salientes de este programa es que la gran mayoría de las personas que cobran la asignación son mujeres. Más exactamente representan el 87 por ciento del total.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.