ECONOMíA › CRISTINA DEFENDIó EL PRECIO IGUALITARIO DEL INSUMO

“Papel para todos”

Después de reunirse con la organización de Diarios y Periódicos Regionales, la Presidenta reclamó cambios en Papel Prensa. Ayer renunció el coadministrador judicial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó la voluntad del Gobierno de impulsar un precio igualitario para la comercialización de Papel Prensa a todos los diarios y revistas del país. La medida, vigente desde enero de este año, sufrió varias trabas en la Justicia a partir de medidas cautelares que frenaron su implementación, aunque recientemente fueron levantadas. En este contexto, ayer renunció a la papelera el coadministrador judicial, Carlos Bianchi, quien había sido nombrado por el juez Eduardo Malde, luego de que la CNV realizara una denuncia por irregularidades en el funcionamiento del directorio de la papelera. Según indicaron fuentes gubernamentales a Página/12, Bianchi “era más funcional a Clarín y La Nación que a los intereses del Estado”.

“El objetivo del Gobierno es garantizar el acceso en condiciones igualitarias para todos los que editen diarios y revistas en todo el país y lograr también que se utilice la totalidad de la capacidad instalada para no tener que importar. Si es necesario que la empresa (Papel Prensa) reinvierta todas sus utilidades para ampliar esa capacidad instalada, así deberá hacerlo”, afirmó Fernández de Kirchner. El Estado es socio minoritario de la empresa, con el 27 por ciento. La mandataria realizó estas declaraciones luego de un encuentro con los trabajadores del sector, nucleados en la organización Diarios y Periódicos Regionales de la República Argentina (Dypra).

La Presidenta señaló que a partir de la venta a un precio igualitario y en porcentajes similares, tanto a los grandes jugadores del mercado –como Clarín y La Nación, que juntos tienen el 73 por ciento de las acciones de Papel Prensa– como a los pequeños diarios del interior, “se defiende la libertad de prensa y no solamente la libertad de empresa”.

En enero de este año, Amado Boudou, ministro de Economía, había anunciado la implementación del precio único para todas las empresas del mercado. “La integración vertical de las compañías editoras que son accionistas de Papel Prensa y la concentración de la oferta no debe servir para desarrollar posiciones monopólicas”, había afirmado el funcionario al anunciar la medida. Tres semanas después, el juez federal en lo Contencioso Administrativo, Ernesto Marinelli, dictó una cautelar que favoreció los intereses privados de Papel Prensa y bloqueó la aplicación de la medida.

El argumento que utilizó el juez federal fue que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, no tenía facultades para erigirse como autoridad de aplicación de la Ley de Abastecimiento, instrumento que utilizó el Gobierno para fijar un precio igualitario. Luego de idas y vueltas, la jueza Claudia Rodríguez Vidal levantó la medida cautelar.

La puja entre el Gobierno y los accionistas privados de Papel Prensa sumó ayer un nuevo capítulo, con la renuncia de Carlos Bianchi como coadministrador judicial de la papelera. “Me dirijo a ustedes a fin de comunicarles que he presentado ante el Tribunal mi renuncia indeclinable al cargo de Coadministrador Judicial de la Sociedad”, indicó Bianchi a través de un comunicado a los accionistas de la empresa mixta, sin dar mayores precisiones.

“Si bien había sido designado a partir de una demanda del Estado por algunas irregularidades en el directorio de la compañía, terminó jugando a favor de los medios privados. Ahora hay que esperar la reacción del juez. Calculo que será prudente en la elección de un nuevo coadministrador”, manifestó a este diario Osvaldo Papaleo, hermano de Lilia Papaleo de Graiver, ex dueña de Papel Prensa.

La Secretaría de Comercio está llevando adelante una investigación para determinar cómo fue vendida Papel Prensa a Clarín y La Nación en la década del ’70 y principios del ’80. Según los plazos publicados en el Boletín Oficial, en dos meses debería haber una resolución de la investigación. Para el Ejecutivo, Papel Prensa habría sido vendida a los diarios privados de “manera irregular”. Para abonar esa teoría, Moreno acudió en varias oportunidades a las reuniones de directorio acompañado de Osvaldo Papaleo y su hermana, y José Pirillo, ex dueño del diario La Razón, quien también expuso sobre las supuestas irregularidades cometidas dentro de la papelera.

Compartir: 

Twitter
 

“Defender la libertad de prensa y no sólo la de empresa”, dijo CFK.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.