ECONOMíA › MOODY’S LE BAJó LA NOTA A LA DEUDA GRIEGA AL NIVEL DE “BONOS BASURA”

Grecia vs. los inclasificables

Pese a la responsabilidad que hasta el Congreso de Estados Unidos les atribuye a las calificadoras de riesgo en la propagación de la crisis, sus notas siguen definiendo la suerte de los países deudores. Ayer, volvieron a castigar a Grecia.

La agencia de calificación Moody’s les rebajó la nota a los bonos de deuda griegos hasta el nivel de “inversión especulativa”, que en la jerga financiera equivale a “bonos basura”. El castigo a la golpeada economía helénica, según el comunicado de la calificadora, “refleja nuestro análisis del equilibrio entre las fortalezas y los riesgos asociados con el plan de ayuda aprobado por la Eurozona y el FMI”. Más allá del evidente problema de solvencia griego que está reflejando la nota de Moody’s, tanto esta agencia como sus pares Standard & Poor’s y Fitch son objeto de fuertes críticas por su papel en la formación de la burbuja que terminó en el estallido de la crisis internacional y por ello están siendo investigadas por el gobierno norteamericano. El panorama en Europa es muy frágil: en el lapso de una semana, la UE debió salir dos veces a desmentir que se esté preparando un paquete de ayuda para España. Sin embargo, ayer el euro recuperó algo de terreno frente al dólar.

El presidente de la comisión del Senado estadounidense dedicada a estudiar el origen de la crisis internacional, Phil Angelides, sentenció que “Moody’s fue una fábrica de triples A”, la más alta calificación en cuanto a la seguridad de cumplimiento del deudor. Fue luego de una audiencia pública donde el funcionario escuchó a directivos de la compañía. Moody’s habría evaluado más de nueve mil activos, de los cuales la gran mayoría terminaron “en el tacho”, luego del estallido de la burbuja financiera. Además, ex empleados de la agencia denunciaron graves actos de corrupción en el otorgamiento de las notas, ya que en vez de consistir en un análisis objetivo del grado de riesgo de una inversión, eran una especie de servicio que la calificadora brindaba a los emisores de esos títulos, de forma que fueran más atractivos.

La criticada compañía rebajó la calificación a Grecia desde A3 a Ba1, una caída de cuatro escalones. De esta forma, los bonos soberanos pasan a la categoría de “grado especulativo”, también conocidos como “bonos basura”. Su grado de riesgo de default debe compensarse con una tasa de interés más alta. Para Grecia supone un mayor esfuerzo para afrontar los vencimientos, que con la presión europea y del FMI deriva en más ajuste fiscal.

Según explicaron, los técnicos rebajaron la nota después de realizar una “revisión” de la economía griega. De paso, también piden por un mayor ajuste del cinturón fiscal. “El paquete de ayuda europeo elimina el riesgo a corto plazo de una suspensión de pagos y estimula la puesta en marcha de reformas estructurales, creíbles y factibles. Puede restaurar la confianza de los mercados, dependiendo de la eficacia en la ejecución del gobierno”, indica el informe final.

Más allá del creciente descrédito de las calificadoras en general y la intención de Moody’s de hacer su aporte al “lobby del ajuste”, la debilidad crediticia de Grecia no es una novedad para las instituciones financieras. A fines de abril, Standard & Poor’s también había recortado su calificación al nivel de “bonos basura” y lo propio hizo Fitch. Por eso ayer el mercado priorizó los datos positivos de producción industrial europea, que hicieron acercar al euro al 1,23 dólar, su mayor nivel en junio.

Por otra parte, las entidades bancarias españolas Caja Madrid y Bancaja, junto a cuatro compañías regionales más, acordaron fusionarse, con lo que quedará conformada la mayor caja de ahorros de España. Para sanear sus deteriorados balances, requerirán una ayuda estatal de 4465 millones de euros.

Compartir: 

Twitter
 

Los bonos de deuda de Grecia en el escalón más bajo. El país deberá pagar tasas más caras.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.