ECONOMíA › CLAUDIO LOZANO CUESTIONó EL PROYECTO DE REFORMA DEL INDEC DEL SENADO

“Es ambiguo y no resuelve el problema”

Disidencias en la oposición por los cambios en el Indec. El proyecto votado en la Cámara generó críticas de la representación gremial en el Indec. Dicen que el proyecto no los contiene.

 Por Raúl Dellatorre

Antes de llegar a Diputados, el proyecto de reforma del Indec ya tropieza con las primeras disidencias entre las filas opositoras. Claudio Lozano, diputado nacional de Proyecto Sur, advirtió que “lo aprobado en el Senado es ambiguo y no resuelve el conflicto”. El legislador y dirigente de ATE y la CTA reclamó una revisión del proyecto votado por todos los partidos de oposición (más dos oficialistas y otros que suelen acompañar al FpV en algunas definiciones) en el Senado, “en el marco de los acuerdos que los diferentes bloques y los trabajadores hemos consensuado”. El planteo del sector de centroizquierda anticipa fuertes discrepancias para cuando el proyecto llegue a comisiones en la Cámara baja, lo que comprometería el número de manos levantadas para lograr su aprobación. Al ser consultado por Página/12, Lozano explicó que “la intención es que vuelva al Senado con esas modificaciones, porque así como está el proyecto, a los técnicos y trabajadores de ATE-Indec no los contiene”.

Lozano reclama, como paso previo a la puesta en marcha de la nueva estructura del Indec como ente descentralizado, que el Congreso designe un director interino y se restituya a todo la primera línea técnica desplazada a partir del año 2007 en los cargos y funciones que poseían. El propósito de la propuesta es que éstos tomen a su cargo en forma inmediata la confección de los índices y el manejo de las encuestas del modo en que se hacían hasta aquella fecha.

La diferencia central con el proyecto con media sanción del Senado es que éste contempla que, recién una vez designado el director o directora mediante concurso, el Indec “convocará a los trabajadores del organismo que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de 2006 y la fecha de promulgación de la presente ley a fin de analizar, si ellos así lo quisieran, su reincorporación”. Lozano advierte que, de esa forma, todo el proceso de transición del organismo quedaría en manos de las actuales autoridades.

Los distintos bloques de oposición de la Cámara de Diputados tenían previsto un encuentro para el próximo martes, con el propósito de seguir consensuando un proyecto común de reforma del Indec. “Habíamos avanzado en un 90 por ciento”, afirmó el legislador. “El proyecto del Grupo A en Diputados era muy superior al que llevaron al Senado.”

La media sanción en el Senado tomó por sorpresa a muchos, pero antes que nadie a los propios trabajadores del Indec enfrentados con la actual conducción del organismo. El apuro de algunos bloques de la oposición por asestarle un golpe al oficialismo empujó a sacar una definición el mismo miércoles, salteando varios pasos. Unos, formales, como planteó el bloque del Frente para la Victoria en el recinto. Pero otros, políticos, como el de respetar los acuerdos de los que participaba la representación gremial de ATE-Indec.

Compartir: 

Twitter
 

Reforma del Indec. El proyecto del Senado dividió a la oposición.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.