ECONOMIA › ROBERTO FELETTI PRESENTO EL PRESUPUESTO EN DIPUTADOS

En defensa del gasto público

El viceministro de Economía expuso ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Reivindicó el incremento del gasto “para seguir sosteniendo la presencia del Estado en todo el entramado productivo del país”. No hubo preguntas de la oposición.

 Por Sebastián Premici

“El incremento del gasto público tiene que ver con una mayor presencia del Estado en la economía. En la década de 1990, su expansión era del 26 por ciento, mientras que en la actualidad llega al 39 por ciento. Vamos a seguir sosteniendo esa presencia del Estado en todo el entramado productivo del país”, manifestó Roberto Feletti, viceministro de Economía. Con estas palabras, el funcionario defendió las variables macroeconómicas del Presupuesto 2011 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Feletti estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y distintos subsecretarios de esa cartera. La presentación duró un poco más de dos horas y como había programada una sesión en el recinto para las 14 (que finalmente se suspendió), la oposición prefirió dejar las preguntas para la semana que viene, cuando asistirán los mismos funcionarios más el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Sin embargo, algunos diputados no se privaron de hacer críticas. El legislador de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay manifestó que la exposición de Feletti fue “liviana” y que “nada tuvo que ver con el Presupuesto”.

El viceministro de Economía centró su intervención en defender la presencia del Estado en la economía, los niveles de inversión que habrá para infraestructura social y económica y la competitividad del país en relación con el comercio exterior. Durante su exposición, evitó hablar del índice de inflación previsto (8,9 por ciento) pero sí defendió el tipo de cambio promedio de 4,10 pesos.

“No se puede hablar de tipo de cambio sin tener en cuenta la competitividad internacional de la Argentina, que no está dada solamente por el valor del peso. Hay que tener en cuenta la cantidad de mercados donde son colocados nuestros productos y la diversidad de las exportaciones. Esto es lo que deberá entender la oposición a la hora de analizar los supuestos macroeconómicos del Presupuesto 2011”, afirmó Feletti a Página/12. Entre el tipo de cambio del presupuesto actual (3,95 pesos) y el previsto para el año próximo, la adecuación es de sólo un 3,8 por ciento.

El otro eje donde hizo hincapié Feletti fue en la política de expansión fiscal y la inversión pública. “Gracias a que aplicamos una política fiscal expansiva y sustentable pudimos sobrepasar la crisis económica mundial, sin la necesidad de endeudarnos. Esta expansión significa un Estado más presente. ¿Alguien no está cómodo con esta injerencia del Estado?”, chicaneó el viceministro a los diputados de la oposición. Miguel Angel Giubergia (UCR) se mostró disconforme con las palabras del funcionario. De todas maneras, a la hora de las preguntas prefirieron pasar todo para la semana próxima.

Por otro lado, el Presupuesto 2011 prevé una inversión pública del 4,3 por ciento del PBI, mientras que durante el período 1992-2002 el promedio de la inversión fue de 1,3 puntos del producto, sostuvo Fele-tti. No bien terminó de mencionar la década del ’90, el diputado Jorge Yoma (FpV) solicitó una interrupción: “Aténgase al Presupuesto 2011 y trate de no decir nada de los ’90, no diga nada sobre el gobierno peronista de aquellos años. En todo caso, pregúntele a Pezoa, que fue un actor importantísimo de aquel gobierno”. Ninguno de los funcionarios le respondió.

A su turno, Pezoa señaló que el próximo año se invertirán en servicios sociales 227.305 millones de pesos. En este rubro están incluidas las partidas para salud, asistencia social, educación, cultura, trabajo y vivienda y urbanismo. En el área de salud, el presupuesto para el año próximo será de 7969,4 millones de pesos, un 14,7 por ciento más que el año pasado. Sin embargo, la oposición sostiene que en términos reales ese incremento es menor, ya que en el presupuesto actual se habían disminuido las partidas para este rubro en un 7,1 por ciento.

El peso actual de las partidas para salud en relación con el PBI equivale al 2 por ciento. En este sentido, la oposición también critica que las partidas destinadas a pagar los servicios de la deuda externa tengan una mayor participación en el PBI (9,7 por ciento) que en salud.

Para el año que viene se destinarán al pago de los servicios de la deuda 36.382 millones de pesos, un incremento de 28 por ciento en relación con lo presupuestado para este año. “Este será el último año donde el pago de los servicios de la deuda tenga tanto peso dentro del Presupuesto. El próximo año tendremos una mejor situación”, manifestó Feletti.

Compartir: 

Twitter
 

Feletti junto al presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared