EL MUNDO › EL NUEVO LIBRO DE BOB WOODWARD REVELA PELEAS EN LA CASA BLANCA

En el pantano de Afganistán

Entre otras revelaciones, se cuenta que la CIA creó una fuerza de tres mil paramilitares afganos, que también hicieron incursiones en Pakistán, mientras Obama mantuvo o expandió catorce órdenes presidenciales del gobierno de Bush.

 Por Rupert Cornwell *

Desde Washington

El presidente Obama luchó mucho pero en vano para forzar al Pentágono a presentar una estrategia de retirada para la guerra cada vez más dura en Afganistán –sus dificultades se agravaban por las feroces peleas dentro de su equipo de seguridad nacional y la necesidad de tratar con un líder afgano en el que confían poco y que, según la inteligencia de Estados Unidos, era un maníaco depresivo–.

Estas son las revelaciones más sorprendentes de Las guerras de Obama, por el ex periodista de Watergate Bob Woodward, donde el foco principal está en la política agonizante y prolongada que llevó al anuncio del presidente en diciembre de 2009 de un aumento de 30 mil efectivos en Afganistán. El libro es el número dieciséis de Woodward, que se ha convertido en el historiador de la corte de facto de cada presidencia desde Ronald Reagan. Da una narración golpe a golpe, memo a memo de las deliberaciones, basadas en entrevistas con virtualmente cada protagonista en el drama, incluyendo a Obama.

Lo que surge es un presidente desesperado por no verse atrapado en una guerra sin fin –un hombre frío, racional y analítico enfrentado a una elección entre malas opciones–. “No voy a estar diez años; no estoy construyendo una nación; no voy a gastar tres mil millones de dólares”, se cita a Obama hablando con Robert Gates, el secretario de Defensa, y la secretaria de Estado Hillary Clinton, durante una reunión clave en octubre de 2009.

En sí mismo, el libro no aporta grandes novedades. La discusión entre el Pentágono, encabezado por su ex comandantes afgano, general Stanley McChrystal, que quería un aumento de 40 mil y el vicepresidente Joe Biden, que dirigió a los escépticos, que querían una fuerza más pequeña y una más restringida estrategia de contraterrorismo, es bien conocida. Han circulado acusaciones sobre el estado mental de Hamid Karzai, el presidente afgano.

Sin embargo, la aparición ahora de Las guerras de Obama y su descripción detallada de las amargas discusiones en el cumbre de gobierno de Estados Unidos no le hará ningún bien a Obama o a su partido, demócrata, a menos de seis semanas de las elecciones de mitad de término. En todo caso, puede debilitar aún más el apoyo público a una guerra impopular –y para una estrategia que, según la narración de Woodward, aun los asesores cercanos como Richard Holbroode, el enviado especial a Afganistán y Pakistán, y el teniente general Douglas E. Lute, el asesor del presidente para Afganistán, dudan de que funcione–.

Como el número de efectivos aumentó a unos 100 mil, también aumentaron las bajas. Este año ya es el más sangriento para las fuerzas de la OTAN, con 529 hombres muertos. Mientras, reina la confusión sobre el plan de Obama para comenzar un retiro de tropas en 2011. Algunos funcionarios sostienen que la fecha es meramente simbólica, pero el presidente ha sido citado insistiendo con la fecha de retirada, “porque no puedo perder a todo el Partido Demócrata”.

La Casa Blanca intentó minimizar el impacto del libro, después de que los primeros extractos aparecieran en los principales diarios, como anticipo de la publicación, la semana que viene. Entre otras revelaciones del libro señalan que la CIA creó una fuerza de 3000 paramilitares afganos, que también hicieron incursiones en Pakistán, mientras Obama mantuvo o expandió 14 órdenes del gobierno de Bush que forman la base legal de las operaciones encubiertas a nivel global en la “guerra contra el terrorismo”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente afgano, Hamid Karzai, descripto como un depresivo y un aliado poco confiable en el libro.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared