EL MUNDO › LA PELEA ENTRE LULA Y LOS MEDIOS SE COLó EN EL úLTIMO TRAMO

La prensa, eje de la campaña en Brasil

La libertad de prensa se colocó como eje de la campaña en Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó a los medios de comunicación por “inventar” lo que escriben y el principal candidato opositor, José Serra, le respondió que la prensa sufre un chantaje. Más allá de los cruces, la candidata oficialista, Dilma Rousseff, sigue liderando las encuestas para los comicios del próximo 3 de octubre.

La campaña para el Palacio del Planalto se sigue recalentando. Lula le está sacando protagonismo a su candidata y parece ser él quien tomó la delantera en la disputa con el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y con los grandes medios brasileños. “Libertad de prensa no significa que se pueda inventar cosas el día entero. Significa que hay libertad para informar correctamente a la opinión pública”, dijo Lula en un acto realizado en la noche del martes en Tocantins (norte). “Llega la época de la campaña, y ya ven: yo ya fui víctima de lo que está sucediendo hoy. Ahora, lo que ellos no perciben es que aprendimos. Lo que ellos no perciben es que el pueblo de 2010 no es más la masa manejable que era 30 años atrás”, agregó Lula. El mandatario mismo fue quien incluyó en la agenda la cuestión de la prensa, cuando acusó a los medios de constituir un partido político. Y dejó en claro: “La libertad de prensa es una cosa sagrada para fortalecer la democracia de nuestro país”.

Quien salió rápidamente al cruce de los dichos de Lula fue el socialdemócrata Serra, a quien las encuestas le dan cerca del 25 por ciento de intención de voto, mientras que a Rousseff le otorgan un 52 por ciento. El candidato del PSDB dijo que la libertad de prensa estaba en peligro en Brasilia. “Hoy tenemos un chantaje sobre la prensa brasileña, lo digo como defensor de la libertad de nuestra prensa, incluso de la de ustedes”, le dijo Serra a los periodistas que lo entrevistaron en los estudios televisivos de Globo. “La libertad de prensa es una condición para la existencia de la democracia”, insistió el ex gobernador de San Pablo. “Creo que Brasil vive un período crítico de su historia, necesitamos avances en la seguridad y en la defensa de las libertades, tema que está siendo tratado de forma muy impactante”, remató Serra.

Mientras tanto, un grupo de juristas, intelectuales y personalidades brasileñas divulgaron ayer un manifiesto en defensa de la libertad de prensa, en respuesta a la radicalización que está sufriendo la carrera electoral para el 3 de octubre. “Hoy en Brasil, los disconformes con la democracia representativa se organizan en el gobierno para solapar el régimen democrático”, disparan en el documento opositor. “Es intolerable asistir al uso de órganos del Estado como extensión de un partido político, máquina de violación de sigilos y de agresión a los derechos individuales”, escribieron, entre otros, el ex ministro de Justicia Miguel Reale Júnior, el ex canciller Celso Lafer y el arzobispo emérito de San Pablo, el cardenal Paulo Evaristo Arns.

Para sacar el debate sobre la prensa a las calles, centrales sindicales y movimientos sociales marcharán hoy en San Pablo contra el supuesto partidismo de los medios en la cobertura de las elecciones de este año. El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) participará del acto contra el “golpismo” de los medios, a los que denuncia por perjudicar la campaña de Rousseff. Aunque las consultoras dicen que la economista no fue afectada por las denuncias de corrupción publicadas contra su entorno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.