EL MUNDO › CHáVEZ ENCABEZó LA CARAVANA EN EL OESTE DE CARACAS, MIENTRAS QUE LA OPOSICIóN CONVOCó EN LA ZONA ESTE

Venezuela entró en la cuenta regresiva

El mandatario bolivariano negó la posibilidad de que haya fraude el domingo en las elecciones legislativas, un fantasma que suele agitar el antichavismo. Oficialismo y oposición medirán fuerza de cara al 2012.

Con el presidente Hugo Chávez al frente de una caravana de color rojo, el inicio del operativo militar de custodia de las urnas y la puesta en marcha de la veda para la portación de armas por parte de civiles, Venezuela entró en la cuenta regresiva para las cruciales elecciones legislativas del domingo.

Las campañas podrán extenderse hasta hoy a la medianoche, pero sin actos centrales de clausura, dada la naturaleza de la elección. Los protagonistas casi excluyentes de los comicios –el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD)– continuaron ayer desarrollando sus programas escalonados de cierres por distritos.

El PSUV realizó una caravana por varios barrios del oeste de Caracas, de la que participó Chávez, montado sobre el techo de un camión junto a varios de los candidatos oficialistas, y finalizará su campaña hoy, también en la capital, con una demostración a la que llaman “torbellino” y que consistirá en siete concentraciones que convergerán en la céntrica Plaza Venezuela, donde se realizará un “gran concierto”.

“Vamos a demoler a la contrarrevolución, vamos a volver polvo a los escuálidos (opositores), ya que tenemos que ganar bien ganada la pelea del domingo pues viene 2011 y 2012, y si Dios quiere, en diciembre de 2012 el pueblo elegirá al nuevo presidente y yo estoy listo para seguir con ustedes, para seguir construyendo la patria bonita”, dijo el líder del socialismo del siglo XXI.

Al final de la marcha, en la céntrica Plaza O’Leary, Chávez negó la posibilidad de que haya fraude, a raíz del fantasma que agitan opositores y medios antichavistas. “Por ahí andan diciendo que nosotros vamos a hacer fraude; ése es un viejo cuento de ellos y amenazan con desconocer los resultados y que se irán a la calle; pues nosotros ganaremos y defenderemos el triunfo en la calle.”

El mismo fantasma se agitó anteriormente en ocasión de las presidenciales de 2006, que ganó el oficialismo, y del referéndum sobre la pertinencia de una nueva reforma de la Constitución, en el que se impuso la oposición, sin que luego de cada uno de esos comicios hubiera una sola denuncia sino, al contrario, reconocimiento unánime sobre la transparencia de esos actos. En la mañana, el PSUV denunció que su sede en la ciudad occidental de Barquisimeto fue atacada por vándalos con bombas de pintura. El portavoz del partido, Francisco Martínez, responsabilizó a la oposición del incidente, aunque las autoridades asumieron la investigación del hecho, que dejó algunos daños materiales. Las primeras versiones dijeron que un grupo de desconocidos se presentó en la sede partidista temprano en la mañana y lanzó bombas con pintura a la fachada y parte interna del local.

Por el lado de la oposición, la MUD efectuó ayer una reunión bastante más discreta en una plaza de la zona este de Caracas, donde sus dirigentes manifestaron su compromiso a favor de una agenda de transparencia legislativa. “La política puede ser distinta, no necesariamente la palabra política está relacionada con el engaño, sino todo lo contrario, porque implica compromiso y coherencia con lo que se dice y lo que se hace”, afirmó el concejal metropolitano Freddy Guevara.

La MUD ya había hecho ayer sus actos principales de cierre en los estados (provincias) de Miranda y Zulia, dos de sus mayores bastiones, con el concierto de la fuerza de la unidad, en Higuerote (Miranda), y un masivo acto en la costa del lago Maracaibo (Zulia).

Mientras tanto, uno de los rectores principales (directores) del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, anunció que se inició el despliegue de la operación militar de custodia de los centros electorales donde se votará el domingo, y el ministro del Interior, Tareck El Aissami, recordó que desde ayer y hasta el martes rige la veda para la portación de armas por parte de civiles, y entre el viernes y el lunes, la prohibición de vender bebidas alcohólicas. Asimismo, las autoridades electorales comenzaron a desplegar la operación de custodia de los centros de votación y vigilancia del material electoral.

El domingo, 17,7 millones de venezolanos están habilitados para renovar totalmente la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de 165 diputados, dominada ampliamente por el oficialismo, tras la abstención de la oposición en las últimas elecciones.

Dos encuestadoras, la independiente Datanálisis y la más cercana al oficialismo GIS XXI, coincidieron en registrar una intención de voto de alrededor de 52 por ciento para el PSUV y de 48 por ciento para la MUD.

Compartir: 

Twitter
 

Un simpatizante del oficialismo venezolano lleva un retrato del prócer Simón Bolívar.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.